Celso Martínez Corte

null


Celso Martínez Corte

(del 08-01-1959 al 29-03-1967)


Lo que podríamos reconocer como el "reinado" de este presidente puede enmarcarse dentro del aperturismo y la entrega por una sociedad que hasta entonces había sido un coto cerrado tan solo disponible a socios masculinos. El Grupo Covadonga no admitía como socios ni a las mujeres ni a los niños, y todo aquel muchacho que quisiera pasar a formar parte del entramado social tenía que esperar a cumplir los 16 años.

Celso Martínez Corte no era un presidente que vistiese el chandal para la práctica deportiva, pero sí tenía sus ideas para que, la ya principal entidad deportiva asturiana vinculada en varias disciplinas, siguiese su paso hegemónico. Lo primero que hizo fue convocar un referéndum social y lograr incrementar las cuotas en 50 pesetas, marcándose una campaña para la inscripción de nuevos socios.

En su cabeza bullían ideas y no le pasa desapercibido que el Grupo necesitaba una piscina y otro tipo de obras para mejorar sus instalaciones. El 7 de julio de 1962 se inaugura la formidable instalación acuática de treinta y tres metros, que no era reglamentaria, pero que importaba poco. A raíz de esta construcción se logra que en el Grupo puedan entrar sin ser socias las mujeres y los hijos de los socios rompiendo así de alguna manera una tradición machista en una sociedad en la que tan solo los hombres tenían cabida desde su constitución en 1938. Celso Martínez Corte y su junta directiva querían más. En aquella década de los años sesenta Gijón estaba creciendo indiscriminadamente y era precisamente en el entorno del Grupo en el barrio de La Arena donde la especulación adquiría más impacto. Bloques y bloques de viviendas acosaban a la sociedad que se mantenía sombría y se había convertido en un patio de vecindad.

Se hacía imposible la tranquilidad en la práctica deportiva y por eso aquella directiva se decidió a gestionar otra sede social que se pensó podría estar en la zona costera de El Rinconín. Se trataba de mantener la simbiosis generacional, como eran el enlace que el Grupo de Cultura Covadonga tenía con la playa de San Lorenzo, y los deportes de la mar.

Patrocinadores Oficiales

​​​​​​​

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol