Primera Junta General

Texto de la primera acta de la sociedad



Una vez logrado el arriendo de la finca de la calle de El Molino, y autorizado por el Ayuntamiento y el Gobierno Civil el funcionamiento social, en el mes de mayo de 1938 se procedió a la apertura e inauguración de unos destartalados locales propiedad de Dionisio Cifuentes. Conseguidos todos los requisitos legales y formalizada la sociedad se celebra la primera junta general. Este es el texto de la primera acta de la sociedad: En Gijón, a las veinte horas del día veinte del mes de septiembre de mil novecientos treinta y ocho, se reúnen en el domicilio social los señores socios del Grupo de Cultura Covadonga en junta general extraordinaria.

En primer lugar se designa mesa directiva, formada por D. Justino Cerra Lamuño, como presidente, y D. Luis Baquero Vázquez, como secretario.

El señor Cerra declara abierta la sesión y da cuenta de que por el Excmo. señor Gobernador Civil de la Provincia ha sido autorizado el Reglamento del Grupo, procediendo ahora a la constitución definitiva, nombrando la Junta directiva. Continúa diciendo que, para que los señores asistentes puedan cambiar impresiones se suspende la sesión por diez minutos.

Renovada la sesión, el señor Roces Antuña (Don Alejandro) pide la palabra y concedida ésta dice que unánimemente los señores socios nombran la primera junta directiva que fue presidida por Emilio Alemany.


​​​​​​​


LOS INICIOS

En aquellos primeros momentos los socios que tenía el Real Grupo, todos ellos varones, comenzaron pagando 5 pesetas de cuota mensual. En enero de 1942 y por la considerable disminución del poder adquisitivo y del aumento de los gastos, se fijó la cuota mensual en 8 pesetas para los que ya fueran socios, y en 10 pesetas para los de nueva inscripción. Con su organización el Grupo adquirió una evidente importancia y el número de asociados se va incrementando hasta el punto que en el verano de 1939 se alcanzaban los 300 socios inscritos, cifra que siguió creciendo y dándose ya el importante incremento de 525 en el mes de septiembre de 1941.

EMPIEZAN LOS RECONOCIMIENTOS

Pasados algunos años la importancia que marcaba la actividad social gijonesa el Grupo de Cultura Covadonga logró el reconocimiento de todos los estamentos, llegando incluso un alcalde a reconocer que ya se consideraba a la entidad como algo imprescindible en la vida de Gijón. Hasta tal punto estaba enraizada en la ciudad que en una certificación que la alcaldía expidió el 11 de julio de 1945 para amparar un recurso social ente la Delegación Nacional de Deportes se señaló lo siguiente: 'Considera esta alcaldía que el Grupo de Cultura Covadonga, por todas las razones expresadas y por la loable activa y eficiente labor que desarrolla, es digno de toda clase de ayudas y amparos'.



Patrocinadores Oficiales

​​​​​​​

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol