Jesús Revuelta Diego

null


Jesús Revuelta Diego

(del 29-03-1967 al 06-09-1972)


El octavo presidente del Grupo llegó al poder tras medirse en las urnas con su antecesor Celso Martínez Corte y que supuso las primeras elecciones democráticas. Jesús Revuelta Diego en las votaciones celebradas en el transcurso de una asamblea de socios compromisarios, como era obligatorio en la época, y que se celebró el 6 de abril de 1967 con la participación de 40 socios logró 35 votos a favor, su oponente fue votado por 4, y se registró un voto en blanco. El Grupo acababa de descubrir a un presidente que resultaría histórico.

El proyecto del anterior que era lograr la salida de viejas instalaciones le había calado, y quería el cambio de ubicación de la sociedad. Tenía más ideas y una de las más urgentes era la de acabar con la asentada tradición de que el Grupo fuese sólo una sociedad machista, por eso el 13 de mayo de 1967 se decide la posibilidad de que las mujeres y los niños fueran socios. Los socios infantiles comenzaron pagando 50 pesetas, los hijos de socios 25, las mujeres 75 pesetas y las esposas de socios 50. Tras esto, lo trascendental era apurar las soluciones efectivas al cambio de ubicación porque al Grupo aparte de no poder tener posibilidades de expansión se le había anunciado una amenaza de expropiación propuesta por el Ayuntamiento de Gijón de buena parte de los terrenos localizados en la mejor zona de expansión urbanística que existía en la ciudad en el llamado barrio de La Arena.

Para discutir la situación, la nueva directiva convoca una junta general extraordinaria que se celebra el 17 de mayo de 1968 en el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Gijón donde se informa de las insuficientes instalaciones. Fue en esta asamblea social donde Jesús Revuelta bautizó el futuro proyecto como el del "Grupo del año 2.000". El impulsivo presidente veía lo que la sociedad necesitaba y presentó una idea muy ambiciosa. Sostenía que el apoyo financiero que podría derivarse del valor patrimonial que suponían los terrenos de la calle de El Molino, resultaba imprescindible y, a pesar de la falta de apoyo municipal en forma de subvenciones, la creación de una cooperativa de viviendas redundaría, como así fue, en una formidable inyección económica. Para invertir, el equipo directivo presidido por Revuelta solicitó que los 4.200 metros cuadrados en los que quedaría reducida la vieja instalación después de la anunciada expropiación municipal para el ensanche de la calle Menéndez Pelayo, tuvieran la aceptación de la junta general extraordinaria.

Con la creación de la cooperativa de viviendas se pensó que el beneficio inversor quedase entre los propios socios porque entendían que si construían viviendas en régimen económico repartirían los beneficios entre los trescientos cooperativistas que deberían de ser socios del Grupo y que darían los fondos suficientes para acometer las deseadas obras. Así la sociedad se benefició de la cooperativa recibiendo el precio justo por su valor y los socios obtendrían unas viviendas a un precio muy inferior al que tenían en el mercado libre.

El equipo directivo comenzó a trabajar en pos de encontrar unos terrenos adecuados para ubicar el futuro "Grupo 2000" que deberían encontrarse lejos del centro de la ciudad por considerar que el desarrollo de la urbe era una evidencia que obligaba a no equivocarse para evitar en un futuro situaciones paralelas a las vividas en la calle de El Molino, llamada ya, Emilio Tuya. Fue el 23 de mayo de 1969 una fecha clave en la historia grupista, una nueva junta general extraordinaria celebrada también en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación propició la autorización de los socios compromisarios a embarcarse en la construcción del ambicioso proyecto, que había recibido el refrendo y la felicitación de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, ostentada por Juan Antonio Samaranch. Éste prometió su ayuda basándose en que su filosofía era la de ayudar a quien pueda ser ayudado, resaltando sobre el ambicioso proyecto que se le presentó en la primera visita oficial que hizo a las viejas instalaciones que "era la primera sociedad española por la significación de popular, deportiva, historial y posibilidades económicas". En la transcendental reunión se informó a los socios de varias gestiones que se habían efectuado y desestimado presentándose las tres opciones reales en donde se tendría que elegir.

Una fue la que ofrecía el intento de fusión de dos propiedades colindantes en Mareo próxima a las instalaciones actuales de la escuela de fútbol del Sporting, con una superficie de 84.000 metros cuadrados, y un precio de 22 millones de pesetas (329.500 por día de bueyes, o 262 pesetas metro cuadrado). Otra sería una finca de 91.000 metros en Castiello de Bernueces. Su precio era de 22 millones de pesetas, lo que resulta a unas 303.000 por día de bueyes, o lo que lo mismo a, 241 pesetas metro cuadrado.

Por último en la zona de Las Mestas se disponía de cuatro opciones firmes, por un total de unos 64.000 metros cuadrados, que liquidando indemnizaciones ascenderían a unos 25 millones de pesetas, que resultan a promedios aproximados de 437.700 pesetas día de bueyes, o sobre 345 pesetas el metro cuadrado. Sería obligado un gasto adicional de rellenos. Tras una serie de consideraciones, las votaciones más importantes y trascendentes que se protagonizaron en la historia del Grupo dieron el siguiente resultado:

  • Opción de Las Mestas: 48 votos favorables.
  • Opción Castiello: 2 votos favorables.
  • Opción Mareo: 0 votos favorables.

Fue de esta manera como de los 4.824 metros cuadrados que se tenían en la calle de El Molino y que habían sido adquiridos en 417.500 pesetas y vendidos en 50 millones, se pasó a poseer un impresionante espacio social en Las Mestas, que suponían catorce veces más invirtiendo para su adquisición un total de 24.760.032 millones de pesetas. La captación de nuevos socios iba en aumento y todos los días se recibían altas. El 20 de junio de 1969, ya se cuenta con 4.320 socios de los que 2.150 son hombres, 392 mujeres y 1.778 infantiles. Se confiaba en poder llegar pronto a 5.000 mientras los arquitectos comenzaban a confeccionar los planos de las obras que se iniciaron de forma inmediata. El día 8 de setiembre de 1969 llega a los nuevos terrenos de Las Mestas una pequeña imagen de La Santina creada por la escultora Cristina Carreño y que es traída corriendo desde La Cueva de Covadonga en el Real Sitio por deportistas de la sociedad. Las obras avanzaban a buen ritmo, y pese a que la colaboración en ayudas del Ayuntamiento de Gijón no era la deseada, se había logrado la colaboración del ministro Secretario General del Movimiento el gijonés, Torcuato Fernández-Miranda y Hevia que había sido compañero de estudios de Jesús Revuelta y que gracias a su colaboración se logró que la construcción del "Grupo 2000" se consiguiese plenamente. Su ayuda le fue reconocida nombrándole presidente de honor del Grupo de Cultura Covadonga.

Patrocinadores Oficiales

​​​​​​​

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol