Juan Manuel Cuesta Fernández

null


Juan Manuel Cuesta Fernández

(del 06-03-1992 al 25-03-2000)


El presidente número 13 del Real Grupo de Cultura Covadonga, Juan Manuel Cuesta Fernández "Janel", resultó elegido el 22 de febrero de 1992, tras una intensa campaña electoral, a la que concurrieron su predecesor Luis Ángel Varela Villalobos y Jesús Gómez Gómez que volvía a ser candidato después de haberse presentado en las elecciones de 1987. El resultado final fue muy ajustado. Janel Cuesta obtuvo 2841 votos sobre un total de 6034 emitidos. Luis Ángel Varela llegó a los 2215 votos y 958 fueron para Jesús Gómez. Janel Cuesta revalidó su mandato en 1996, en esa ocasión, frente a un único candidato alternativo, Mariano de la Puente.

El periodo presidencia de Janel Cuesta tuvo unos inicios complicados ya que a los pocos meses de su inicio se produjo la dimisión de diez de los veinte directivos que lo habían acompañado en el periodo electoral, debido a desavenencias y desacuerdos sobre el cumplimiento de decisiones de su propia Junta Directiva.

Tras su elección la primera y más urgente labor fue subsanar las deficiencias estructurales de los edificios sociales en general, consecuentes de los veinte años de antigüedad del hormigón que ya presentaba peligrosas grietas, que daban lugar incluso a la pérdida diaria de miles de litros de agua en el complejo náutico, por lo que su primer proyecto fue asumir la construcción de dos nuevas piscinas descubiertas y otra cubierta de 50 metros, que fue inaugurada en 1996 con la presencia del S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. Asimismo, durante su periodo presidencial se llevaron a cabo inversiones en algunas de las instalaciones más emblemáticas del Club, como la remodelación del frontón, con la construcción de la grada para el público y la cubrición de los frontones anexos. Se reordenó el espacio de las pistas de tenis, incrementando con otras tres nuevas, y se construyeron las dos primeras pistas de pádel, deporte que por entonces era bastante desconocido y que posteriormente tuvo un auge muy importante en "El Grupo".

En estos ocho años hubo numerosas obras muy significativas para atender la demanda social, tales como la ampliación de la cafetería, de locales de TV, estudio y sala de lectura. Ampliación de gimnasios y construcción del primer foso de saltos y adaptación para uso exclusivo de la Gimnasia Artística. Se llevó a cabo una importante ampliación y remodelación de las oficinas generales, de la clínica, de la oficina del presidente, así como de la instalación independiente de la Secretaría Deportiva. No menos importante fue la construcción de la nueva entrada principal con proyecto del arquitecto Javier Hernández.

Un aspecto destacable de este periodo fue el notable impulso a las secciones deportiva. En los JJ.OO. de "Barcelona 92" acudieron 21 socios de "El Grupo" participando en distintas modalidades, lo que supuso la mayor representación deportiva en la historia de las olimpiadas, de un club español, algo que no fue ajeno a que nuestro Club fuese candidato a los Premios Príncipe de Asturias del Deporte, en dos ocasiones, y finalista en una de ellas. En 1992, los Hermanos Jesús y Roberto Martínez Villaverde resultan vencedores en el Descenso Internacional del Sella y las palistas Victoria Morozova y Almudena Ávila alcanzan las cotas más altas del piragüismo femenino al conseguir el Campeonato de España absoluto de maratón y vencer tres años consecutivos en el Descenso del Sella. En 1993 el equipo de Gimnasia Artística Femenina logra el Campeonato de España Absoluto de Clubes, el equipo femenino de Tiro con Arco conquistó la Copa de La Reina; en 1996 el grupista Manu Galán obtiene el título de Campeón del Mundo de Peleto "Sub-22", y Saúl Cofiño resulta Campeón de España absoluto de Gimnasia Artística en 1999. No menos relevante fue el éxito en natación, con las instalaciones a rebosar de público, donde nuestros nadadores lograron vencer en la Copa de España de Clubes de 2ª División, propiciando el ascenso a Primera División Nacional tanto en categoría masculina como en la femenina. También creó la sección de vela con sede en el Puerto Deportivo, dirigida por Pepe Palacio, entre cuyos alumnos tuvo a Ángela Pumariega que obtendría la Medalla de Oro en los JJ.OO. de "Londres 2012", y Fran Palacio Campeón de Europa en la clase "Snipe".

En los ocho años del mandato de Janel Cuesta, "El Grupo" alcanzó notoria relevancia a nivel nacional, al estar representando en una veintena de directivas y comisiones delegadas de distintas Federaciones Españolas, y en dos años alternos se nos concedió el premio "Mejor Club Nacional" de la Federación Española de Piragüismo, y fuimos distinguidos como la "Mejor Escuela de Tenis" también a nivel nacional.

En el aspecto social, durante su mandato se creó la Asociación de Veteranos del Real Grupo de Cultura Covadonga, a los pies de "La Santina" en 1992; al año siguiente se realiza la "Primera Marcha a Covadonga" consolidada posteriormente hasta llegar a nuestros días; se inicia la colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre. Por primera vez la Junta Directiva decide crear el cargo de Relaciones Públicas y Protocolo que recae en la empleada titulada en esa especialidad Manuela González Arias, lo que propicia un mayor realce de la imagen de "El Grupo" con importantes eventos, como la participación en el Congreso Mundial de la Asociación de Prensa Deportiva; la edición de la revista mensual "EL GRUPO 2000", así como varios libros que dejaron constancia de la historia del Club; mayor calidad en la celebración de las fiestas patronales con el importante acontecimiento que supuso la celebración de "LA MILLA GRUPISTA" de atletismo con la participación de los mejores especialistas del momento a nivel internacional. La actividad grupista en esta faceta de las relaciones públicas dio lugar a la visita de las más relevantes personalidades del deporte como el Secretario de Estado para el Deporte Excmo. Sr. Don Santiago Fixas; los presidentes del Comité Olímpico Español Señores Carlos Ferrer Salat y Alfredo Goyeneche, así como el Director General de Deportes don Manuel Fonseca, aunque quizá el mayor éxito fue lograr la participación de los campeones del Mundo de Pelota, los cubanos Vladimir Lujan y Richard González, con motivo del "50 Aniversario de la Semana Internacional", con una acogida a nivel social sin precedentes, y la consiguiente repercusión a nivel nacional. Consecuentemente de esta actividad en estos ocho años "El Grupo" recibió importantes distinciones entra las que tenemos que destacar la concesión de la "MEDALLA DE ORO" del Ayuntamiento de Gijón; la "MEDALLA DE PLATA" del Principado de Asturias; el Premio "JUAN ANTONIO SAMARANCH" a la Promoción Deportiva y Olímpica; el Premio "SPORTS QUALITY INTERNACIONAL" a la Promoción Deportiva Integral y con fecha 7 de Julio de 1993 S.M. el Rey Juan Carlos I, concedió a "El Grupo" el ingreso en la Real Orden al Mérito Deportivo.

Finalmente, hay dos aspectos que conviene destacar de este periodo, como son la actualización por primera vez en la historia del Club, de los números de los socios, que hasta entonces contaba con cuatro numeraciones. La digitalización del carnet de socio con tornos para el acceso al recinto social fue un paso importante en el aspecto organizativo, no exento de controversia en sus inicios. Finalmente, en 1999 se modificaron los Estatutos para adaptarse a la nueva Ley del Deporte, donde por primera vez se limitó los años del mandato presidencial. Tras dos mandatos consecutivos Janel Cuesta decidió no volver a presentarse a la reelección, cuando el Real Grupo de Cultura Covadonga había alcanzado la cifra de 30000 socios.

Patrocinadores Oficiales

​​​​​​​

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol