Luis Ángel Varela Villalobos

null


Luis Ángel Varela Villalobos

(del 03-11-1983 al 06-03-1992)


El trabajo realizado por el equipo directivo de Manuel Pinilla tuvo continuidad con la llegada de Luis Ángel Varela Villalobos, accedió a la presidencia sin oposición. El presidente era conocedor de la situación del momento y se marcó la meta de lograr la mayor tranquilidad social posible e incrementar el número de asociados para mejorar la, todavía, delicada tesorería grupista. Cuando se incorporó, el Grupo Covadonga apuntaba una buena marcha y se había mejorado en liquidez debido a la pronta recuperación de los socios que se habían dado de baja. La certificación de la definitiva paz social se rubricó en la Asamblea Ordinaria que se celebró el 28 de febrero de 1984 y en donde sin el menor altercado se aprobaron las reformas en los estatutos y la subida de cuotas sociales. Llegaba el momento de meterse de lleno a trabajar por la mejora de la actividad deportiva y se logra que el Grupo Covadonga se incorpore a la asociación internacional Sports Quality International que agrupa a las sociedades deportivas más importantes de Europa y Estados Unidos. Ese mismo año ya se cierra el ejercicio con 58 millones de pesetas de superavit mientras diecisiete deportistas alcanzan el entorchado internacional en piragüismo, gimnasia, pelota, ajedrez y natación.

Las asambleas de socios eran sacadas adelante sin ningún tipo de problemas, lo deportivo funcionaba y el bienestar en lo económico continuaba su marcha ascendente, hasta tal punto que el 30 de setiembre de 1986 la directiva se ve forzada a cerrar la inscripción de nuevos socios para evitar saturaciones. Este año el Grupo es distinguido con el trofeo "Picu Urriellu" que anualmente concede el Centro Asturiano de Madrid en reconocimiento a las personas o entidades que logren más proyección nacional o internacional del Principado de Asturias. En 1987 se construyen cuatro canchas de squash y una galería de tiro con arco. También se hace una sala polivalente para impartir cursillos; una nueva sala de trofeos y reuniones; se mejoran en los vestuarios; los servicios clínicos y se asfalta y señaliza el aparcamiento. Por aquellas fechas la demanda de prácticas natatorias obligan a la directiva a pensar seriamente en la cubrición de las piscinas existentes que solamente eran utilizadas en la época estival.

Terminado el periodo de mandato de cuatro años Luis Angel Varela Villalobos que concluía el 3 de noviembre de 1987 decide presentarse a la reelección. En esta ocasión tuvo que lograr la victoria en las urnas frente a otros tres candidatos. La campaña electoral fue movida pero correcta y todos presentaron un amplio programa. Varela salió elegido con 1136 votos favorables; Rafael Antuña Egocheaga, 697; Jesús Gómez Gómez, 671 y Juan Manuel Agúndez Alvarez "Charly", 232.Durante el año 1988 el Grupo de Cultura Covadonga conmemora el cincuenta aniversario de su fundación. Luis Angel Varela había tomado nuevamente posesión de su cargo el 4 de enero y tanto él como su equipo directivo dedicaron mucho tiempo a las efemérides que tuvieron como presidente de honor al Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. Una de las ambiciones del presidente estaba en lograr que la polideportiva sociedad fuera consideraba como Real. Era una especie de brillante rúbrica a la celebración del Cincuentenario de la entidad. El 19 de diciembre de 1988 el Rey de España concede la autorización para el uso del título de "Real" al Grupo de Cultura Covadonga. La trayectoria deportiva de la sociedad y su importante historial propicia en ese año de conmemoraciones que el Consejo Superior de Deportes decida conceder al ya Real Grupo de Cultura Covadonga tras su nominación la tercera "Copa Stadium" que el propio presidente recibe el 30 de noviembre de 1989 en el Palacio de La Zarzuela de manos del Rey Juan Carlos I. Si su padre Angel Varela Alvarez había acompañado al presidente Ceferino Yáñez en el año 1954 a recoger la primera; haciéndose cargo en 1975 Carlos Prieto de la segunda, en 1988 el se hacía con la tercera. Es este galardón el mejor reconocimiento que se puede hacer a una entidad deportiva y el Grupo puede presumir de ser junto con el F.C. Barcelona la única sociedad española que la recibió en tres ocasiones En otros aspectos el Grupo, en esta nueva época de Luis Angel Varela, no estuvo desatendido y continuó su camino deportivo mejorando al mismo tiempo sus infraestructuras. Lo más destacado fue la construcción del campo de hierba sintética uno de los primeros de España. También se mejoraron los gimnasios, se realizó la remodelación de los llamados "vestuarios de la playa", de la cafetería, y se logró en la última asamblea que los socios aprobasen la construcción de la ansiada piscina cubierta. Fue una junta en donde se dudó mucho para tomar la decisión. Varela que se decidió a presentarse a la siguiente reelección no fue reelegido. El lógico desgaste y la reforma de los vestuarios le supusieron el tener que dejar el cargo en manos Juan Manuel Cuesta que fue quien le sustituyó.

Patrocinadores Oficiales

​​​​​​​

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol