Manuel Pinilla Trapote

null


Manuel Pinilla Trapote

(del 11-01-1980 al 03-11-1983)


Tras el voto de censura quedaba abierto el camino para lograr la legalidad de las elecciones. Se tuvo que pedir consulta a los servicios jurídicos del Consejo Superior de Deportes que presidía Benito Castejón porque los candidatos habían amenazado con retirarse si no se permitía el voto a los socios mayores de 18 años. Después de muchas dudas y alegaciones al final el CSD consiente "por ser un caso especial, y por una sola vez". La campaña electoral fue muy dura y al final concurrieron a las urnas 3.019 socios, de los cuales 1.621 apoyaron a Manuel Pinilla y 1.398 a Angel Yuste. Justa, muy justa, había sido la elección que sirvió para que este último encajase mal la derrota y siempre se mantuvo en la oposición radical al nuevo presidente. Manuel Pinilla Trapote tomó posesión el 14 de enero de 1980 y quince días más tarde pone de relieve que lo más importante para él sería lograr la paz social en una sociedad que ya había perdido por culpa de los enfrentamientos a tres mil socios y que tan solo disponía de 13.000. No fue posible encontrar el sosiego dado que la directiva tuvo que continuar sufriendo acosos en su gestión, sobre todo en lo que respecta al abono de la derrama.

Tras esta crisis, que tuvo una repercusión peligrosísima en la economía por la gran cantidad de bajas de socios, llegaba la época de austeridad de Pinilla que se dedicó de lleno en la recuperación de la masa social y a la estabilidad económica. A la conclusión del mandato había liquidado absolutamente todo, llegándose incluso en atención a la restricción de gastos, el conceder el 7 de junio de 1982 al recientemente constituido Gijón Baloncesto los derechos federativos del equipo grupista de Segunda División de la sociedad para que el nuevo club pudiese salir en la categoría.

Pero la ansiada paz social tardó en llegar. La oposición se mantenía incansable, dedicándose a trabajar para convencer al cuerpo social de que no tenía porqué pagar la derrama. El trabajo continuaba realizándose y la captación de socios poco a poco fue arrojando un saldo positivo gracias en parte a la idea de construir un stand en la Feria Internacional de Muestras de Asturias para buscar nuevas altas. En agosto de 1980 se logran 408 nuevos socios.

Pasado un tiempo la situación económica va mejorando ostensiblemente. La oposición se da prácticamente por extinguida y el Grupo Covadonga volvía a oler nuevamente a tranquilidad. Manuel Pinilla Trapote tras los logros que protagonizó y agotado por todos los avatares que tuvo que sufrir, el 27 de setiembre de 1983 decide adelantar su marcha. Su misión cree que estaba cumplida porque el equilibrio económico existía y se podía mirar el futuro con optimismo. En lo social se había llegado a la tranquilidad y se convocan elecciones vislumbrándose en el horizonte tan solo una candidatura, que no era otra que la del secretario de la cesante junta, Luis Angel Varela Villalobos, hijo del que fuera benefactor del deporte en los inicios de la sociedad, Angel Varela Alvarez. Casi medio siglo después de la fundación de Grupo de Cultura Covadonga, y olvidada ya la crisis, se abre el horizonte reforzándose la tranquilidad con un patrimonio ya de 14.064 socios.

Patrocinadores Oficiales

​​​​​​​

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol