Próxima Excursión

DESCARGA EL PROTOCOLO SALIDAS DE MONTAÑA - COVID19



         Circular Lugar de Abajo (La Foz de Morcín) – Picos Caneo y Llosorio

29 Enero 2022


Comenzamos en la Foz de Morcín, junto a la Iglesia de San Antonio, caminando por la margen derecha de la AS-231 dirección La Puente. Cruzamos el Río Riosa y pasamos cerca del cementerio, subimos por la pista hacia el desvío del Pradiquín dónde encontramos una fuente. Casi al final de este pequeño pueblo tomamos el camino de hierba que sale a la izquierda y que asciende entre árboles, pasando por la Fuente Fontica para tras cruzar la cancela llegamos al Collado Pando que divide la Sierra de Gobia y el Cordal de Cuba.
La pista Pr-36 nos acerca al cortafuegos por el que ascendemos al LLano Cachiparros. Continuamos el sendero de hierba cresteando hasta el Pico Rasón o Caneo. Recorriendo el Cordal de Cuba pasamos por el Collado La Vara para alcanzar entre grandes helechos el Pico Llosorio. En la cima: un vértice geodésico, un buzón de cumbres y un nacimiento metido en una pequeña bocamina. Las nubes bajas no dejan mucha visibilidad pero aún así a nuestro alrededor tenemos el Cordal de la Meruxiega con Mieres debajo, el Cordal de Gallegos hacia el Este, el Cordal de Cuba enlazando con el Cordal de la Segada hacia el Sur, la Sierra del Aramo en el Oeste.
Descendemos al Collado La Gallina por una rampa de piedra suelta y tomamos la pista que parte hacia la derecha y que atraviesa la Campa Braña. Pasamos junto a una cabaña y la pista de tierra gira formando algunas zetas, dejándonos bonitas vistas de la Foz con el Monsacro por detrás. Descendemos cómodamente hasta Villameri, callejeamos y giramos a la derecha por un camino conocido como Senda Minera de La Esperanza. Esta senda pasa por el Mirador con caída a la Foz y desde el que observamos el Valle que forma el Río Riosa. A media ladera del Monte Canales nos acercamos al Área Recreativa de La Esperanza, provista de mesas con bancos, una cascada y restos de una mina. Un sendero nos lleva por una arboleda a las cabañas de La Robla. Desde aquí una pista nos baja hasta el Lugar de Arriba y tras cruzar el río de vuelta a la Foz.

Lugares y horas de Salida: Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche

Desniveles: Ascenso  994 m  Descenso: 238 m  

Duración: 6 h   - Distancia Horizontal:  15,88 Km

Dificultad según método MIDE:  3 (severidad del medio natural) - 2 (orientación en el itinerario) - 3 (dificultad en el desplazamiento) - 3 (cantidad de esfuerzo necesario) 

Inscripción web o en centralita proximamente


null

​​​​​null

null



Patrocinadores Oficiales

null null null

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol