Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Omitir vínculos de navegaciónInicio InicioSeccionesOrfeónPresentación
  • image-1

Se creó en el año 2000 para atender la demanda de los socios y ampliar los espacios culturales del Grupo. Durante estos años, ha ido evolucionando y cumpliendo objetivos. Podemos decir que hemos ido mejorando en nuestra calidad musical y hemos obtenido resultados artísticos brillantes, sorprendentes y siempre innovadores

Comenzamos a participar en cuantos actos institucionales nos requirieron en Asturias y  otras comunidades autónomas. Hemos celebrado más de un centenar de conciertos. De estos podemos destacar:

 

1. En la ciudad de Gijón:

 - Concierto y misa los días 7 y 8 de septiembre de cada año en las fiestas patronales del Grupo. 

 - Participación en las Jornadas Deportivo-Culturales del Barrio de La Calzada.

 - Participación anual en los Encuentros de Santa Cecilia

 - Concierto tradicional de Navidad en la Iglesia Mayor de San Pedro, Iglesia de La Asunción y en el Teatro Jovellanos.
 
 - Jornadas Corales organizadas por distintas entidades y agrupaciones de la ciudad y conciertos en los más diversos escenarios, desde el Teatro Jovellanos o la Colegiata de San Juan Bautista hasta el Jardín Botánico Atlántico, la Feria de Muestras de Gijón y distintos Centros Municipales e iglesias de la ciudad y de las parroquias del municipio...

 

2.- En Asturias

 - XII Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, celebrado en el Teatro Campoamor, y en cuya fase final se obtuvo el 4º Premio de la modalidad de Masas Corales.

- Actuación en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en un concierto de musicales líricos en colaboración con el Conservatorio de Oviedo.

 - Festivales Corales Ronda por Asturias, organizados por Cajastur y Fecora.  Recorrimos diversos concejos y localidades de nuestra Comunidad: Avilés, Pola de Siero, Campocaso, Turón, Bimenes, Grado, Figueras...

- Certamen de Habaneras de Cudillero, concierto de Navidad en Candás, encuentros corales en Trubia, Pola de Siero, etc..

 

3.- En el ámbito nacional 

 - Varios conciertos en el Centro Asturiano de Madrid, de los que resaltamos el del año 2005 en el que se le concedió el Premio Urogallo de bronce de la sección de Masas Corales, o el del año 2007 conmemorativo del CXXV aniversario de la fundación de ese Centro Asturiano

- Actuación en la misa de peregrinos de la Catedral de Santiago, acompañando la llegada y final del camino del grupo de montaña del RGCC con motivo del Xacobeo 2004.

- Actuación en el Monasterio de Sto. Toribio de Liébana en Potes (Cantabria) en junio de 2006 con motivo del Año Santo Lebaniego.

- Encuentros corales: con el del Conservatorio de la ciudad en Tomelloso (Ciudad Real), encuentro de habaneras en La Coruña, festival coral de Pola de Gordón (León), en Fromista y Carrión de los Condes, etc.

 

4. En el ámbito internacional

Participación en el Festival Coral Verona Garda 2013, en la ciudad de Venecia, Italia.

El repertorio de este coro lo componen 165 piezas de los más diversos géneros de música coral a capella. Desde polifonía popular asturiana y del folclore nacional e internacional, hasta la música culta, tanto sacra como profana, y de todas las épocas: Renacimiento, Barroco, Romanticismo y actualidad (musicales, cine, etc.).

Hemos contado con cuatro directores: D. Carlos Sampedro, Dª Beatriz Suárez, D. David Roldán y desde enero de 2011, D. David Pérez. Todos ellos han dejado su especial estilo.  Agradecemos la influencia de colaboradores de reconocido prestigio, entre los que cabe resaltar la figura de D. Vicente Cueva.

En noviembre de 2009, se puso en marcha la organización de los ENCUENTROS CORALES DE MÚSICA SACRA, promovidos para difundir la música coral a través de la música sacra y que ha celebrado ya su tercera edición con gran éxito de participación.

En la actualidad está formado por 29 voces mixtas.

 

Para solicitar información o ponerte en contacto con el Orfeón del RGCC puedes hacerlo a la siguiente dirección orfeon[@]rgcc.es