Excursión de montaña este sábado, 19 de octubre al Puerto de Piedrafita

24

14

OCT

La excursión tendrá el siguiente recorrido: Piornedo, Piedrafita, Casa del Puerto, Puerto de Piedrafita, Campanal, Yananzanes , La Paraya.

Montaña



La excursión de este sábado, 19 de octubre, comienza el pueblo leonés de Piornedo, en el Valle del Torío, para luego, ya caminando, regresar a Asturias atravesando la Cordillera Cantábrica por uno de los puertos menos conocidos, el Puerto de Piedrafita, de 1.683 metros de altitud. El primer tramo de la excursión aún discurre por carretera, hasta que llegamos a un último pueblo, Piedrafita, al que ya no nos has sido posible acceder con el autobús. A partir de aquí comienza la pista, abierta en 1916 con el fin de comunicar Asturias y León, que durante un buen rato todavía seguirá el curso del río Torío. Dejamos atrás los restos de antiguas minas, una de antracita y otra de mármol, pasamos por la Casa del Puerto y el Mesón de Castiello, ubicados en una amplia zona de pastos, y a partir de aquí empezamos a separarnos del cauce fluvial, que baja desde el collado Vallequín, para alcanzar el Puerto e Piedrafita. Aunque la pista hace dos marcadas "cetas" nosotros podemos atajarlas tirando recto, alcanzando en poco tiempo el paso a Asturias. Posteriormente descendemos entre bonitos bosques hacia la mayá de San Pedro, y, todavía más abajo, pasamos por otras majadas como la del Campanal o la Corrallosa. Llegamos al recóndito pueblo de Llananzanes y, ya por carretera, seguimos hasta La Paraya, donde finalizará nuestra excursión.
DESNIVLES
50 metros de ascenso y 1.050 metros de descenso.
DIFICULTAD
M.I.D.E.: 2-2-2-3

Patrocinadores Oficiales

null null null

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol