EXCURSIÓN DE MONTAÑA EL 18 NOVIEMBRE A LA RUTA DE LOS CASTROS DE BOAL

NOV

La sección de Montaña organiza para este sábado 18 de noviembre una excursión a la Ruta de Los Castros, con el siguiente recorrido: Los Mazos, Las Viñas, Hervededo, Castro de Pendia, Penacaros, Alto de Llaviada y Boal.

Montaña

La excursión partirá del pueblo de Los Mazos desde donde descendemos hacia el arroyo de Pendía que cruzamos por un puente. Superamos un primer repecho y giramos a la izquierda para entre unas casas, entrar en un tramo de bosque. La senda continúa un buen tramo por la margen derecha del río para luego perder altura y cruzarlo de nuevo a la margen izquierda. Una nueva subida nos lleva hasta la parte baja del pueblo de Las Viñas, donde seguiremos, a la derecha en dirección al abandonado pueblo de Riomayor. La senda gira a la izquierda, entrando en el valle del arroyo de Santa Eulalia para seguir hasta A Llouxeira, una antigua explotación de pizarra. La senda continúa, ahora en llano, hasta el pueblo de Hervededo, donde enlazamos con la carretera que desciende hacia Pendía. Nada más cruzar de nuevo el río, abandonaremos la citada carretera para tomar a la derecha el camino que nos acerca hasta el Castro de Pendía, de origen prerromano, aunque durante la época romana se integró en un recinto fortificado de mayor envergadura entre los Siglos I y II. Tomamos el camino que sube hacia el núcleo de Villanueva, continuando después, ya monte arriba, hacia la cumbre de Penácaros de 733 metros. Un poco por debajo de la cumbre y en dirección a la cercana Peña la Escuita, se localizan varios túmulos funerarios, junto a los que también pasaremos. Después descendemos hacia una pista que vemos por debajo de nosotros y que lleva hacia el Alto de Llaviada, desde donde otra estrecha pista nos conducirá hasta Boal, donde finaliza la excursión.​

Desniveles: 690 metros de ascenso y 570 metros de descenso.

Dificultad: M.I.D.E.: 2-2-2-3

Patrocinadores Oficiales

​​​​​​​

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol