Nota Informativa - Recurso Anillo Navegable

24

2

AGO

Nota Informativa Recurso Anillo Navegable

Institucional



El Real Grupo de Cultura Covadonga quiere salir al paso de las noticias publicadas recientemente, en las que se hace constar la firme decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón de proceder al cierre definitivo del Anillo Navegable del río Piles.

Ante esta decisión, tomada por la Concejalía de Medio Ambiente de forma unilateral, sin consenso y sin criterios técnicos solventes que la avalen, nos vemos en la obligación de iniciar acciones legales con el fin de evitar este cierre sin una alternativa viable, con el consiguiente perjuicio para la práctica del piragüismo. Estas acciones legales se retirarían si se permitiese la práctica deportiva en las condiciones exigidas por la Federación de Piragüismo, algo que, a día de hoy, no está mínimamente garantizado en el pliego para la elaboración del proyecto de ejecución de las obras.

El anillo navegable del río Piles facilitaba, hasta su clausura, la práctica del deporte base, que ayuda a los niños a progresar físicamente a la vez que desarrollan virtudes como la perseverancia, el esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Su cierre sin una alternativa supondrá el cese de la práctica deportiva del piragüismo en el concejo de Gijón y el desplazamiento de esta actividad a otros municipios vecinos.

Esta opción radical por parte de la Concejalía de Medio Ambiente de Gijón ha provocado que no nos quedara otra opción que proceder a su impugnación ante el Ayuntamiento, a fin de que rectifiquen su postura y, si ello no fuera así, acudir a la vía judicial. Al ofrecimiento de máxima colaboración por parte del RGCC, nos hemos encontrado, el silencio, las críticas y una interesada falta a la verdad, pues la redacción del pliego para la elaboración del proyecto de obras, no tiene en cuenta las condiciones que se han de dar para la práctica del piragüismo.

Frente a esta actitud de cerrazón de la Concejalía, nuestra postura de defensa de la práctica del deporte en el río, compatible con una mejora de su cauce y la defensa de la sostenibilidad medioambiental del mismo ha contado con el apoyo de nuestros socios, de la mayoría de grupos municipales en el Ayuntamiento, de asociaciones de vecinos, de clubes deportivos, de las federaciones de piragüismo autonómica, nacional e internacional, de deportistas de élite y de base, de aficionados al deporte y otras numerosas entidades.

Dada esta gran cantidad de apoyos que hemos recibido creemos que para una correcta comprensión de nuestra decisión es importante aclarar el proceso que se ha llevado a cabo:
El anillo navegable del río Piles fue inaugurado el 23 de mayo de 2003, con un coste de un millón de euros, y utilizado desde esa fecha intensamente para la práctica del piragüismo en Gijón durante 16 años sin que se produjera en él ningún incidente digno de mención. En diciembre de 2019, el Gobierno local clausuró la instalación, aduciendo que generaba una importante contaminación en el río, causada por cianobacterias sobre la base de un informe supuestamente técnico que no incluía ninguna prueba analítica.

Los análisis posteriores realizados por la Universidad de Oviedo, encargados por el propio Ayuntamiento de Gijón y pagados por todos los ciudadanos de esta ciudad, dieron como resultado que los niveles de cianobacterias en el anillo navegable estaban en varios órdenes de magnitud por debajo de aquellos establecidos por los organismos científicos internacionales como potencialmente peligrosos para la salud. La demostración irrefutable de que las cianobacterias no suponían problema alguno en el anillo navegable del río Piles debería haber implicado su reapertura inmediata; no fue el caso.

La principal fuente de contaminación del río Piles son los vertidos de aguas residuales urbanas procedentes en gran parte de los puntos de alivio de los colectores de la red de saneamiento de Gijón. Una vez que quedó demostrado que no había ningún problema sanitario con las cianobacterias en el anillo, el Ayuntamiento cambió de argumentos y pasó a hablar de la renaturalización del cauce del río, un concepto mucho más difuso y que nada tiene que ver con los supuestos motivos por los que el anillo fue clausurado.

La renaturalización de un río en un tramo urbano es un concepto relativo ya que no todos los procesos naturales de un río son favorables para la vida humana. Muy al contrario, el control del riesgo de avenidas es absolutamente imprescindible y el aumento de vegetación de ribera incrementa la formación de estancamientos por acumulaciones de troncos, ramas y hojas. Asimismo, se genera un incremento de especies de invertebrados, algunos de los cuales pueden ser nocivos para el ser humano, y, paradójicamente, puede facilitar el incremento de las cianobacterias.

Todos estos hechos científicamente contrastados no han impedido a la Concejalía de Medio Ambiente de Gijón tomar la decisión de cerrar el Anillo Navegable sin sustento técnico alguno y con una importante carga de sectarismo. Prueba de ello es que el nuevo informe que avala dicha clausura ha sido elaborado por el mismo equipo de la Universidad Politécnica de Madrid que impidió la práctica del piragüismo en el río Manzanares, en Madrid, con el consiguiente perjuicio para los jóvenes que practican ese deporte.

Además, la propuesta que hace no garantiza la práctica del piragüismo con los estándares de las normas federativas.

Desde el RGCC seguiremos defendiendo la práctica deportiva en nuestra ciudad –haga quien la haga--, así como los intereses de nuestra sección de piragüismo, que es referente nacional en este deporte. Todo ello, de forma compatible con la defensa del entorno natural del río. Por eso hemos tomado la decisión de iniciar acciones legales, aunque, reiteramos, estamos dispuestos a desistir en el momento en que, manteniendo el anillo navegable, o en otras condiciones, se garantice la práctica del deporte en el cauce del río Piles.

Al RGCC no le mueve otro interés que la defensa de la práctica del piragüismo en Gijón, en un entorno como el río Piles que tenga las mejores condiciones naturales y, por ello, de salubridad. Nuestras propuestas siempre han reclamado que la renaturalización del río Piles no solo ha de tener en cuenta aspectos medio ambientales, morfológicos, técnicos…, sino también un reconocimiento al valor ambiental, social y cultural de la práctica deportiva y que integren este equipamiento dentro de un plan más amplio de recuperación de la cuenca del río Piles como pieza clave de las infraestructuras verdes de Gijón.

Para ello, en todo momento, hemos actuado de forma transparente y hemos dedicado importantes recursos a tener una defensa científica de nuestra postura, lo que contrasta con la Concejalía de Medio Ambiente, que no ha sido capaz, en ningún momento, de abrir la mínima vía de diálogo.

CONCLUSIONES:
✓ El RGCC se ve obligado a iniciar acciones legales para garantizar la práctica del deporte en el río Piles.
✓ Estas acciones legales se retirarían si se permitiese la práctica deportiva en las condiciones exigidas la Federación de Piragüismo, algo que, a día de hoy, no está garantizado en el pliego para la elaboración del proyecto de obras de renaturalización.
✓ Al ofrecimiento de máxima colaboración por parte del RGCC, nos hemos encontrado, el silencio, las críticas y una interesada falta a la verdad por parte de la Concejalía de Medio Ambiente.
✓ Nuestra postura de defensa de la práctica del deporte en el río, compatible con una mejora de su cauce y la defensa de la sostenibilidad medioambiental del mismo ha contado con el apoyo de la sociedad.
✓ Al RGCC no le mueve otro interés que la defensa de la práctica del piragüismo en Gijón en un entorno como el río Piles que tenga las mejores condiciones naturales y, por ello, de salubridad.

Puede descargar la nota informativa en formato PDF aquí.

 

Patrocinadores Oficiales

null null null

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol