Excursión de Montaña el sábado,25 de septiembre

24

21

SEP

La Cueta – Majada Abeséu – Puertos de Covalancha – Peña Orniz - Valle Congosto – Valle Valverde– Torrestío (Provincia de León).

Montaña



Desde La Cueta, el pueblo más alto de la provincia de León, iniciamos la ruta paralelos al río Sil. Una pista ganadera nos acerca en suave ascenso hasta la Majada Abeséu. Seguiremos ahora un sendero de montaña por los Puertos de Covalancha pasando por debajo de la cumbre del Pico Cuetalbo en dirección al Collado Orniz. Nos resta afrontar con las precauciones debidas el último tramo, algo rocoso, para acceder a la gran cumbre de Peña Orniz con sus 2.191 metros de altitud. La subida a cumbre es opcional. Desde la cima tendremos magníficas vistas hacia las montañas de Somiedo o la Babia leonesa.
Comenzamos el descenso hacia las fuentes de dan origen al río Sil pero giramos hacia el Este para pasar por la Laguna Congosto y el valle de nombre homónimo. A nuestra izquierda iremos dejando los murallones de Peña Calabazosa, que se alza sobre los Lagos de Somiedo, mientras nos dirigimos al
Collado Queixeiro. Pasado el collado, dejamos a un lado Peña Solarco y al otro el Morro Negro, para descender por camino que atraviesa las praderas del Valle Valverde hasta el tranquilo pueblo de Torrestío, finalizando así la ruta.

Lugares y horas de Salida: Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche

Desniveles: Ascenso 830m y descenso 910m.

Duración: 6 horas y media. Distancia Horizontal: 16Km

Dificultad según método MIDE: 2 (severidad del medio natural) - 3 (orientación en el itinerario) - 3 (dificultado en el desplazamiento) - 4 (cantidad de esfuerzo necesario).

Inscripción web o en centralita a partir del martes 21 de septiembre a las 10am.

 

Patrocinadores Oficiales

null null null

Secciones Deportivas

Ajedrez Atletismo Baloncesto Balonmano Billar Bolos Coros y Danzas Esquí GAF GAM Halterofília Hockey Judo Kárate Lucha Montaña Natación Orfeón Pádel Pelota Piragüismo Rugby Tenis Tiro con Arco Voleibol