La Asociación celebró su jornada anual de homenajes en Mareo
Reconocimientos al piragüismo, el tenis y a los ‘Hacedores del Sella’ marcaron una emotiva tarde de memoria deportiva y festiva.
La Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta celebró este miércoles 6 de agosto su gran jornada anual de homenajes y memoria deportiva, con un evento que tendrá lugar en las instalaciones del Real Grupo de Cultura Covadonga en Mareo.
La jornada comenzó con una comida de hermandad, en la que se reunieron galardonados, miembros de la Asociación y diversas personas vinculadas al mundo del piragüismo asturiano. Este encuentro sirvió como prólogo a una tarde repleta de reconocimientos, recuerdos y celebración del espíritu del Sella.
A partir de las 17:00 horas tuvo lugar el acto central de entrega de los Premios y Distinciones 2025, que contó con la presencia de la Junta Directiva del Club y la asistencia confirmada de Manuela F. Ena, Directora General de Actividad Física y Deporte del Principado.
Entre los galardones más destacados, el Premio Dionisio de la Huerta de Piragüismo 2025 será entregado a la Asociación de Veteranos del Piragüismo de Asturias, como reconocimiento a su trayectoria y vinculación con el legado del Descenso del Sella. En la categoría de tenis, el premio recaerá en Menchu Truan Pineda, por su aportación al deporte asturiano desde una perspectiva ligada al esfuerzo y la dedicación.
Además, como es tradición, se concedieron las Distinciones Hacedores del Sella, que en esta edición reconocen a varias personas por su compromiso y trabajo en torno a la organización y desarrollo del Descenso Internacional:
- Valentín del Fresno y Toño Menéndez Fernández (Piloña)
- Lolo Ania, Fernando Manuel Ania y Esther Canteli (Cangas de Onís)
- Chema López Suárez (San Martín del Rey Aurelio)
- Pepe Lage (Parres)
- Armando Basilio (Ribadesella)
- Sergi de las Muelas y Guillén (Ponga)

Como parte del evento, se inauguró también la exposición “Historia Fotográfica del Piragüismo Grupista”, una emotiva recopilación de álbumes, retratos y recuerdos de antiguos palistas del Grupo, bajo el lema “Yo también fui piragüista del Grupo”. Esta muestra invita a quienes hayan formado parte del club a compartir sus propias imágenes y vivencias, enriqueciendo así un archivo colectivo que honra la historia compartida del deporte base.
Una celebración de la historia viva del Sella, del piragüismo, del tenis y, sobre todo, del papel fundamental que muchas personas anónimas han desempeñado en la consolidación de uno de los grandes hitos festivos y deportivos del verano asturiano.