el GRUPO y la fundación de la sidra FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN
El Real Grupo de Cultura Covadonga ha acogido este jueves, 25 de septiembre, en su Sala Polivalente, la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Museo de la Sidra de Asturias. Un acuerdo que tiene como objetivo reforzar la difusión y puesta en valor de la cultura sidrera asturiana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El acto contó con la presencia de D. Juan Cañal, presidente de la Fundación Museo de la Sidra y alcalde de Nava, y de Dña. Ana Echenique, vocal de la Junta Directiva y presidenta de la Comisión de Comunicación del Real Grupo de Cultura Covadonga, quien intervino en representación del Club para destacar la importancia de este acuerdo.
En sus palabras, Echenique señaló que este convenio “estrecha lazos entre dos instituciones que comparten la vocación de preservar, transmitir y engrandecer la cultura asturiana”. Asimismo, subrayó que permitirá la puesta en marcha de actividades conjuntas de carácter cultural, educativo y divulgativo, “acercando aún más la riqueza de la cultura sidrera a los socios y, especialmente, a las nuevas generaciones”.
Entre las iniciativas que se desarrollarán en el marco de este convenio se encuentran charlas, conferencias, cursos, jornadas formativas y actividades prácticas dirigidas a socios y socias del Grupo. Destaca especialmente el programa educativo “Mayando se entiende la xente”, que permitirá a niños y niñas a partir de tres años conocer de manera vivencial el proceso tradicional del mayado de la manzana, con el montaje de llagares en miniatura y degustación de sidra dulce sin alcohol. Una propuesta que busca transmitir valores como el respeto a la naturaleza, el trabajo en equipo y el orgullo de pertenencia a Asturias.
Ana Echenique quiso poner en valor también el papel de Juan Cañal, “cuyo impulso ha sido fundamental para hacer posible esta colaboración”, así como la implicación de Juan Stové, director del Museo de la Sidra, pieza clave en la puesta en marcha de este acuerdo.
El convenio recoge, además, el compromiso de ambas instituciones de trabajar de forma conjunta en proyectos de futuro, abiertos a nuevas fórmulas de colaboración, siempre con la finalidad de fortalecer la proyección cultural y social tanto del Real Grupo de Cultura Covadonga como de la Fundación Museo de la Sidra.
Con la firma de este acuerdo, el Real Grupo de Cultura Covadonga reafirma su papel como entidad comprometida no solo con el deporte, sino también con la cultura y la sociedad asturiana. Tal y como señaló Echenique durante su intervención: “La unión de voluntades es el mejor camino para construir futuro desde nuestras raíces”.
De este modo, la Fundación pretende acercar a los colectivos asturianos este importante legado cultural reconocido por la UNESCO.
Este acuerdo permitirá a los socios del RGCC beneficiarse de importantes descuentos en la entrada, actividades y tienda del Museo.
Podrán acceder a ellos a través de la app “Sidrera” o desde la web del Museo, a partir del 01 de octubre de este año.