• El Grupo
  • Contacto
  • MARCO TEÓRICO LOPIVI

    El Real Grupo Cultura Covadonga pone a disposición de todos sus socios, usuarios, deportistas, técnicos, trabajadores, familias y/o tutores, los protocolos relacionados con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Este texto legal es de vital importancia, y la aplicación directa de la norma afecta, entre otros, a los ámbitos familiar, educativo, sanitario y, en el capítulo IX, hace referencia al ámbito deportivo y de ocio, en el que se enmarca nuestra entidad.

    La ley contempla la necesidad de aplicar protocolos y mecanismos de actuación para que la práctica deportiva se realice en un entorno seguro, libre de violencia, caracterizado por el buen trato, fomentando la participación activa de niños y adolescentes, respetando los derechos de la infancia y promoviendo un ambiente protector físico, psicológico y social, incluido el entorno digital. Asimismo, trabaja para generar y reforzar la comunicación entre las familias y las propias entidades deportivas.

    Para llevar a cabo de manera efectiva estas disposiciones, la LOPIVI incluye dentro de las obligaciones de las entidades la designación de un Delegado o Delegada de Protección, formado expresamente para esta labor, y que mantenga una comunicación directa con las personas menores, sus progenitores y/o tutores. Cualquier persona que desee comunicar algún asunto que afecte directa o indirectamente a un menor puede ponerse en contacto con:

    Delegada de protección: Eva Martín
    Correo electrónico: psicodep@rgcc.es

    El objetivo de este protocolo es cumplir de manera efectiva con lo dispuesto en el artículo 3 de la LOPIVI, creando «entornos seguros, de buen trato e inclusivos».

    Para ello, el Club se propone:

    PROTOCOLO RGCC BULLYING

    Consulta

    PROTOCOLO RGCC PARA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

    Consulta

    MODELO DE COMUNICACIÓN DE ACCIÓN VIOLENTA

    Consulta