
CUOTAS SOCIALES: UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS SOCIOS
Vivimos una situación compleja, difícil, pero que se superará y tras el periodo que marquen las Autoridades, poco a poco se volverá a la normalidad y llegado el momento, todos los grupistas disfrutaremos de nuestras cuatro sedes como punto de encuentro para la práctica de la actividad física y la convivencia social.
Debemos tener claro que sin ingresos el Grupo no puede funcionar. Es indispensable la aportación que entre todos hacemos para mantener este gran activo.
El pago de la cuota social está regulado por Estatutos Sociales, donde se establece que es una obligación del socio (art. 13.1). El artículo 12 de nuestra Normativa expresa con claridad los derechos, obligaciones y responsabilidades de los socios. La primera es Contribuir al fin social. Según establece el artículo 22 de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones es un deber de los socios.
Con la cuota se afronta, entre otras muchas cosas:
• El mantenimiento y mejora de las instalaciones mediante trabajos de conservación y reparación, revisiones preventivas y correctivas, limpieza, jardinería y vigilancia, tanto con personal propio como con empresas externas.
• Las nóminas del personal, siguiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y facilitando el teletrabajo.
• Tributos
• La devolución de los préstamos y pago de intereses.
Es indiscutible que con la cuota social no se paga solamente el uso de instalaciones, de ser así de una parte muchos socios exigirían su devolución por no acudir durante un tiempo a las mismas y de otra se perdería la condición de socio para simplemente pasar a ser abonados, figura que no contempla nuestra Norma.
En la próxima Asamblea General Ordinaria, esta Junta Directiva se compromete, como no puede ser de otra forma, a exponer el balance económico derivado de esta situación y someter a todos los socios, si hubiera lugar a ello, las medidas a llevar a cabo.
El deseo de todos es volver al Grupo, volver a disfrutar de lo que conseguimos entre todos y disponer de una entidad ejemplar y admirada a todos los niveles.
Gijón, 31 de marzo de 2020