
El Grupo ha agasajado con merecido y familiar acto de reconocimiento a David Fernández, más conocido como Skypi. El único asturiano que se ha clasificado y terminado el Ironman de Kona, Hawái, «Cuando crucé la meta me emocioné porque fue muy duro psicológicamente, pensé que la lesión que padecía en el tendón no me iba a dejar terminar la carrera, pero yo tenía claro que la terminaba, aunque fuera a gatas pero cruzaba la meta».
Su mujer, María Diez, sus hijos JImena y David, y sus padres: Esther Martínez y Emilio Fernández, estuvieron acompañándole en su reconocimiento grupista. Como destacó el presidente del Grupo, Antonio Corripio «Lo suyo es de estirpe, viene de familia de deportistas. Es de justicia hacerle un reconocimiento a David, porque encarna todos los valores que Grupo: esfuerzo, superación, constancia. Es increíble que con 30 años aprendieras a nadar y ahora nades cuatro kilómetros en el Ironman». David, «Skypi» para los amigos aseguraba bromeando: «Aprendí en un cursillo aquí en el Grupo, mis padres habían intentado enseñarme de pequeño pero no hacía más que llorar, y todavía ahora nado sin meter la cabeza, es la prueba que peor llevo»
El Ironman que Skypi acaba de superar es la más dura del mundo. 3,86 kilómetros de natación en aguas abiertas, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de carrera por encima de los treinta grados y con más de un 80% de humedad. Para poder participar al Ironman de Kona, David se tuvo que clasificar en el Iroman de Niza. En el Ironman de Kona consiguió finalizar la carrera: en diez horas, diecisiete minutos y cuarenta y tres segundos.
David aseguraba que después de Kona tiraba la toalla, se retiraba, pero su mujer se mostraba escéptica, el propio Skypi reconocía: «Lo digo ahora porque estoy lesionado, pero en cuanto me recupere ya empiezo a plantearme el siguiente reto».