PUERTO DE LEITARIEGOS






En esta ocasión viajamos hasta el Puerto de Leitariegos, que comunica el concejo de Cangas de Narcea con la provincia de León.
Partimos de la misma aldea del puerto y tomamos una pista que parte hacia los remontes de la estación de esquí. Tras varias revueltas abandonamos la misma para tomar un atajo que, en ligero ascenso, nos lleva directamente hasta la Laguna de Arbás, situada a 1.710 metros de altitud.
De la orilla Este sale un sendero, rumbo sur, que sube en zigzag, a través del matorral, hasta alcanzar la Collada Fanetina. A partir de aquí seguimos progresando por la extensa loma que nos conduce primeramente al Alto de La Ferradura y muy poca después a la cima del Cueto Arbas, a 2.002 metros de altura. Desde esta cumbre disfrutamos de una extensa vista sobre el sector más occidental de la Cordillera Cantábrica.
El descenso lo hacemos lo más directo posible hacia el collado de La Bobia y poco después nos adentramos en el bosque para ir faldeando el Pico Modorro por su cara norte para terminar llegando al aprisco y al refugio de Valdecuélebre. A continuación tenemos otro repecho de algo más de 200 metros de desnivel que nos deja en el Collado de Laguna Seca. Del otro lado del collado nos encontramos con la laguna que le da nombre. Bajamos hacia ella y luego seguimos progresando por el Valle de Corros, por una pista que nos pasa por la aldea homónima, hoy en día ya deshabitada. Desde aquí tan solo tenemos que seguir la carretera que en algo más de 3 kilómetros nos baja hasta Trascastro.