El sábado 7 de febrero de 2026, el RGCC organizará una nueva excursión de montaña, correspondiente a la cuarta etapa del Camino de Santiago Primitivo, que discurre entre Tineo y Borres, en el corazón del occidente asturiano.
En esta ocasión, regresaremos a Tineo para retomar el Camino justo donde lo dejamos hace un mes. La ruta se inicia cruzando la villa, ascendiendo por la calle del Ayuntamiento hasta la iglesia y continuando por la calle La Torre. Tras un breve tramo urbano, alcanzaremos la fuente de San Juan, punto a partir del cual comenzará un exigente pero bonito ascenso de unos cinco kilómetros por la ladera de la Sierra de Tineo, desde donde se disfrutan magníficas vistas del entorno.
La subida nos conducirá al Alto de Piedratecha, una hermosa zona de prados situada a 913 metros de altitud, para después iniciar un suave descenso hasta la carretera AS-350, a la altura de La Venta de Paratecha. Tras recorrer unos metros por la carretera, nos adentraremos en un frondoso bosque de robles, por el que descenderemos en dirección al Santuario de Obona.
Antes de llegar al santuario, el camino se bifurca, tomando el ramal izquierdo del trazado jacobeo. Desde este punto, la ruta continúa con un suave ascenso hasta salir a la carretera TI-3, a la altura de la aldea de Villaluz. Los siguientes kilómetros transcurren por esta vía, atravesando el caserío del Berrugosu y las aldeas de Campiello —donde se encuentra un albergue—, El Freisnu, con la ermita de la Magdalena, y finalmente L´Espín.
Desde allí, abandonaremos la carretera para recorrer por pista el último kilómetro que nos llevará hasta Borres, punto final de esta cuarta etapa del Camino Primitivo.
Una jornada ideal para seguir disfrutando del senderismo, la historia y los paisajes del Camino de Santiago en buena compañía.





