ALTO LA LLAMA – MIRADOR DEL FITU







ITINERARIO:
Viajamos hasta el Alto de La Llama, en el concejo de Piloña, para iniciar esta clásica travesía por la Sierra del Sueve. Todo el primer tramo de subida, hasta la majada de Espineres, discurre por buena pista, apta para vehículos todoterreno. Cuando ésta finaliza nosotros torcemos hacia el norte para franquear el pico Salgar por su ladera oeste y nos adentramos en el caótico terreno cárstico tan característico de esta modesta sierra. Pronto, si no tenemos niebla, tendremos a vista el Pico Miruenu, la segunda cima más alta del Sueve, únicamente superada por el Pico Pienzu.
Nos dirigimos hacia él y justo antes de acometer la subida más fuerte nos encontramos con las cabañas del Potril, donde también hay una charca para que abreve el ganado. Alcanzamos la cima del Miruenu, tras subir un último tramo donde la pendiente se vuelve más pronunciada, y disfrutamos de las excelsas vistas que la cumbre nos ofrece del oriente asturiano. El descenso lo hacemos por la cara que mira hacia el Pico Pienzu y nos vamos dejando caer hacia el Collado Beluenzu, donde nos encontramos con la fuente de Mergullines.
De aquí sale el popular sendero que asciende hacia el Pienzu, pero nosotros lo ignoramos y, dejando La Peña Corvera a nuestra derecha, seguimos bajando hacia las cabañas, ahora ya derruidas, del Bustacu. Llegados a este punto aún tenemos algo más de tres kilómetros que discurren, casi sin perder altura, por la loma que con rumbo noreste va hacia el Mirador del Fito, punto final de nuestra excursión.
- INFORMACIÓN
- DESNIVELES:
- 925 metros de ascenso y 765 metros de descenso.
- DIFICULTAD:
- M.I.D.E.: 2-3-2-3
- DURACIÓN:
- Unas 6 horas (13,5 km).
- LUGARES Y HORA DE SALIDA:
- Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche.
- DESNIVELES:
NOTA: Track disponible para descarga exclusivamente desde la página web.