RUTA CIRCULAR HOCES DE ESVA





Iniciamos la ruta en el aparcamiento del centro de interpretación de las Hoces del Esva, situado en las antiguas escuelas de la población de Agüera, y desde allí nos acercamos caminando hasta el Bar el Sucu, a la salida del pueblo de Longrey. Acto seguido tendremos que cruzar el puente sobre el Esva, para arrimarnos al cercano pueblo de Bustiello de Paredes.
A partir de aquí la ruta no tiene más complicación en su orientación que seguir las marcas blancas y amarillas del PR. Al poco de dejar Bustiello se nos presenta la posibilidad de desviarnos unos metros para bajar hacia el río y acercarnos a la antigua central hidroeléctrica del Esva, hoy abandonada y sin uso, pero que aún conserva parte de su maquinaria.
De vuelta en el camino nos vamos adentrando en las hoces donde disfrutaremos de un paisaje que se nos muestra especialmente bonito en estos inicios de primavera. Permanecemos siempre a orilla del río, avanzando a ratos por entramados de madera, hasta justo antes de llegar al pueblo de Ese de Calleras.
Para no tener que regresar sobre nuestros pasos, subiremos hasta el vecino pueblo de Calleras, tras lo cual afrontamos las mayores cuestas del día para alcanzar una zona de bosque que da paso a una estrecha pista que serpentea por la ladera de la montaña, adentrándose nuevamente en el valle del Esva, pero a mucho mayor altura que el camino de ida. Pasamos por un modesto collado a 370 metros de altura y torcemos al este, hacia Adráu, y luego otra vez hacia el norte para dirigirnos al pueblo de Paredes, donde finalizamos.
- DESNIVELES:
- 775 metros de ascenso y 785 metros de descenso
- DIFICULTAD:
- M.I.D.E.: 2-2-2-3
- DURACIÓN:
- Cinco horas y media (14,5 km)
- LUGARES Y HORA DE SALIDA:
- Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche