
Entre las candidaturas al premio trayectoria deportiva, se encontraba también el nombre de Ramón Trespalacios Guerra, al que la Junta Directiva tras comprobar su extenso currículo deportivo, que ha logrado compaginándolo con la diplomatura en Fisioterapia y la licenciatura en Medicina, ha decidido otorgarle el premio accésit trayectoria deportiva 2014.
En una breve conversación con Ramón mientras recorríamos el camino hacia el campo de hockey que tan bien conoce, para sacar unas fotos, confesaba su emoción porque su club de toda la vida tuviese este detalle, que todavía no se ha creído del todo desde que lo supo tras una llamada telefónica del presidente Enrique Tamargo.
Pero su historial tras 18 años de vinculación con la sección de hockey, son méritos más que suficientes para este reconocimiento. Comenzó a golpear la bola con el stick a los once años en el colegio y después de un año pasó a formar parte de las categorías inferiores del Grupo Covadonga para no dejar de vestir la elástica del Club hasta el año 2011, tras once años como portero del primer equipo en primera división nacional, en los que llegó a disputar hasta cinco fases de ascenso a División de Honor B.
Participó en varios Campeonatos de España y consiguió numerosos títulos de campeón de Asturias, pero la cerrera deportiva de Ramón alcanzó su máximo esplendor como portero titular de la Selección Española de hockey hierba sub16 y sub18, época en la que fue reconocido como mejor portero del Campeonato de España por Autonomías Sub18 de Valencia en el año 2001 y fue llamado para formar parte del Centro de Alto rendimiento de Madrid dos años más tarde, oportunidad que tuvo que rechazar por motivos personales.
Un ejemplo de entrega al deporte como reconocen sus compañeros de sección al enterarse de la noticia, mostrando en las redes sociales el orgullo que sienten de tener a Ramón colaborando como segundo entrenador del primer equipo y técnico de las categorías inferiores de la Escuela de Hockey.