
El equipo de natación del REAL GRUPO DE CULTURA COVADONGA ha logrado unos excelentes resultados en el Campeonato de España Junior e Infantil de invierno disputado, desde el pasado jueves 28 de noviembre al domingo 3 de marzo, en las piscinas municipales Son Hugo, en Palma de Mallorca.
Ana Menéndez se proclamó Campeona de España Junior en la prueba de 100 metros braza con una marca de 1.12.23 a solo 4 décimas de la mínima para el Campeonato de Europa. Un gran éxito teniendo en cuenta que es su primer año en esta categoría. Su excelente actuación ha servido para que el seleccionador nacional la meta en cartera con grandes posibilidades de ir al Europeo. Un día antes ya había subido al tercer cajón del pódium en la prueba de 200 braza, en la que mejoró en dos ocasiones su récord personal en eliminatorias y en la final "A" de categoría junior (nacidas en 1997 y 1998) para alzarse con la medalla de bronce, solamente superada por dos nadadoras del año superior. El último día Ana ganó la final B de 200 estilos.
Laura Lorenzo se coló en la final de la prueba reina de los 100 libre con el sexto tiempo de su año a 8 décimas de las medallas, para lo cual se vio obligada a superar en dos ocasiones (eliminatorias y finales) su récord personal, posición que mantuvo en una apretada final. Laura también disputó la final A de 200 estilos consiguiendo la cuarta posición de su edad, la final B de los 100 mariposa donde repitió la sexta plaza y la final B de 200 libre donde fue séptima.
Por su parte Diego Menéndez se situó decimoquinto entre los nacidos en 1996 en los 100 libre. Buena actuación de este prometedor junior que logra el curioso récord de conseguir en tres Campeonatos de España igualar exactamente su mejor marca personal.
Los nervios traicionaron a la joven Carmen Vigil en su debut en este Campeonato con la prueba de 100 espalda donde fue decimotercera entre las de su año con una marca ligeramente superior a su récord personal. Sin embargo en los 200 espalda mejoro en 4 segundos su marca siendo séptima en las nacidas en el año 2000. En 200 braza masculino Enol Casares fue tercero de la final B y en los 100 braza también en final B fue décimo. Sergio Casas también nadó la final B de 200 braza donde fue décimo mientras que en el 100 fue decimoquinto de su edad.
En los relevos las infantiles Carmen Vigil, Paz Cobián, Inés Rodríguez y Carmen Liping Fernández terminaron en el puesto 12 en el 4×100 estilos y el relevo masculino de la misma categoría formado por Sergio Casas, Enol Montes, Alejandro Vigil y Daniel Fernández se quedaron en el puesto 16. Las junior Cova García, Ana Fernández, Adriana Vaquero y Laura Lorenzo, tuvieron menos suerte y fueron descalificadas en la prueba de 4×100 estilos.