La nadadora grupista Ana Villanueva volvió a superar un nuevo reto el pasado 27 de septiembre al finalizar en cuarta posición de la general femenina, de la travesía del Mar de las Calmas en la isla del Hierro. Con 18 kilómetros, esta prueba está considerada como la tercera más dura de España, aunque tiene su versión light con las distancias de 2,5 y 6,5 kilómetros. En total participaron cerca de 400 nadadores.
Villanueva, que salía en el grupo rápido, cuenta que las condiciones fueron favorables hasta los últimos tres kilómetros, momento en el que las corrientes les impedían llegar a la zona de La Restinga, donde terminaba la prueba, y la mar dejaba de estar en calma. Las condiciones adversas del final y la gran cantidad de medusas que encontraron durante todo el trayecto, hizo que solo 66 de los 81 nadadores que participaban en la prueba larga pudiesen finalizar.
La grupista empleó un total de cuatro 4:35 horas y se mostraba contenta porque, a pesar de que los veinticuatro kilómetros que nadó la semana anterior en la travesía de la Cala de Montgó le pasaron factura, el tiempo final fue mejor de lo que esperaba. El vencedor de la prueba fue Alfredo Montes en categoría masculina y en femenino Irene Fleitas, ambos del CN Metropole. Gran nivel de nadadores en la que es una de las pruebas de referencia del calendario nacional y en la que estuvo presente el medallista parolimpico Enrique Floriano.