
Final épica la que pudimos ver el domingo para cerrar la edición número 65 de la Semana Internacional de Pelota del Real Grupo de Cultura Covadonga, con Pablo Fusto (actual campeón del Mundo profesional) y Alfonso Echavarren frente a Javier Zozaya y Emiliano Skufca para llevarse el mítico Hórreo de la modalidad de pala corta.
En un duelo de titanes, Fusto y Echavarren perdieron el primer set con un marcador muy ajustado (15-14), pero supieron remontar en el segundo set (15-10), para llevarse el partido y el torneo en el último y definitivo (10-7), añadiendo por primera vez a su extenso curriculum el título de campeón de la Semana de Pelota. Pablo Fusto fue galardonado también como mejor jugador de pala corta.
En tercera posición finalizaron Miguel Laskoiti y Xabier Ibargarai, campeones de la edición anterior del torneo, al derrotar en la final de consolación a la pareja formada por Esteban Gaubeka y Mikel Ayerbe (15-6, 15-8).
La final de paleta entre Alain Vega con Ibai Pérez y el ex grupista Luis Ortega junto a su compañero Álvaro Medina, la resolvieron con rapidez los vascos Vega II-Ibai en dos sets (15-10 y 15-5), alzándose Pérez con el trofeo de mejor jugador. En el partido por el tercer y cuarto puesto, Ruben Ayarra y Javier Labiano ganaron a la dupla formada por David Caballero y Javier Goñi por 15-9 y 15-4.
Falo Escandon, organizador de la Semana de Pelota y responsable de la sección de pelota del RGCC:
La 65 edición de la semana de pelota del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón ha sido un éxito rotundo ya que se vieron unos partidos, tanto a paleta como a pala corta, como hacía mucho tiempo que no se veían, tanto en nuestro club como en el resto de España. Todos los partidos de las semifinales duraron más de hora y cuarto y a tres sets, lo que indica la igualdad y la calidad de los jugadores.
La final de paleta, se resolvió más fácil de los esperado, debido a que el delantero Luis Ortega estaba algo lesionado de la espalda y sobre todo al gran juego de la pareja vizcaína Alain Vega e Ibai Pérez que dieron un auténtico recital de juego, Pérez con un juego muy seguro y dando velocidad a la pelota y con muy pocos fallos, y su delantero Vega II, que a pesar de estar dolorido del hombro por un golpe en el partido de la semifinal, no dio ninguna pelota por perdida, devolviendo pelotas casi imposibles, y desarrolló un juego espectacular.
Si tenemos que destacar algún encuentro, sería la final de pala corta, una auténtica maravilla. El nivel de los cuatro pelotaris fue espectacular, viéndose tantos de un nivel técnico fuera de lo normal, el público asistente no daba crédito la forma de jugar de estas figuras, tantos larguísimos, devolviendo pelotas inverosímiles y dando una gran velocidad a las mismas. Javier Zozaya despachó un gran encuentro, fallando muy pocas pelotas y colocándolas muy bien. Alfonso Echavarren, el más joven y gran promesa de este deporte, superó los nervios iniciales del partido de la semifinal y jugó sin complejos, despachando un gran partido. Si tenemos que destacar entre los cuatro, Emiliano Skufca y Pablo Fusto se llevan la palma, dieron un auténtico recital de juego, todo lo que podamos decir es poco.
Durante el partido y al final del mismo todos los pelotaris fueron muy aplaudidos agradeciendo su gran calidad técnica, esfuerzo y pundonor.