EL 4 DE MAYO NOS VAMOS A CABRALES





Visitamos el Macizo Central de Los Picos de Europa, donde afrontaremos el ascenso a la modesta cumbre de Peña Maín. Partimos de Tielve y por pista ascendemos hacia los Invernales del Vierru, a los pies del Cueto homónimo, de impresionante verticalidad.
Seguidamente tendremos que adentrarnos en el bosque, en el Monte Arandanera, donde afrontamos un tramo en el que el camino ya no es tan evidente y por momentos puede estar algo tomado por la vegetación, con lo que puede llegar a resultar un poco incómodo. El siguiente punto clave por el que hemos de pasar es el collau Bernil, donde nos encontramos con un abrevadero para el ganado.
Volvemos a meternos en el bosque y seguimos progresando por las laderas del Monte Arandanera. Según vamos ganando altura vemos como la caliza empieza a ganarle terreno a la arboleda. La salida definitiva del bosque no la hacemos hasta superar la cota de los 1.450 metros, ya muy cerca de la cumbre de Peña Maín de 1.611 m. de altitud. En días de buena visibilidad la vista es grandiosa, con el cercano Picu Urriellu como cumbre más sobresaliente.
El descenso lo iniciamos en dirección a collado Pandébano, pero al llegar a la majada Groseda giramos hacia la Majada de Soterraña, dejando Pandébano a nuestra derecha. Desde aquí empalmamos con la pista que asciende a Collado Pandébano, unos 500 m. por debajo del aparcamiento principal. Ya solo nos resta seguir la pista hacia abajo, hasta los Invernales del Texu primero y hasta la Curvona de Sotres después.
- DESNIVEL: 1.055 metros de ascenso y 785 metros de descenso
- DIFICULTAD: M.I.D.E.: 3-3-3-3
- DURACIÓN: Unas 6 horas
- SALIDA: del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche