VOLVEMOS AL PARQUE NATURAL DE REDES





Regresamos al Parque Natural de Redes, en esta ocasión para ascender a una de sus cumbres más emblemáticas, la Peña Maciédome.
Partimos de Pendones y empezamos perdiendo un poco de altura para cruzar el río. Al poco de dejar atrás las últimas casas, iniciamos el ascenso por una pista que, entre prados, se dirige primeramente a la Bolonga y acto seguido a Gargasa.
Cuando la pista se vuelve más llana la abandonamos para tomar un sendero a la izquierda que nos adentra por un bosque de haya y roble por el que iremos ascendiendo hacia la Llongar. Al poco de pasar la Llongar salimos del bosque y continuamos la subida por las faldas del pico Las Coronas. Nos dirigimos hacia el collado de la Llana Fresnu, desde donde ya vemos el trayecto que nos queda hasta la cumbre. Una vez que alcanzamos el Collau Llagu el camino de ascenso hasta la cima del Maciédome será de ida y vuelta por lo que la subida final a la cumbre será opcional.
Evitamos la crestería tomando un sendero que discurre por la vertiente occidental del pico. Desde la cima podremos disfrutar de inmejorables vistas sobre los Parques Naturales de Redes y de Ponga. Regresamos al Collado Llagu, bien por el camino de ascenso o bien por toda la cresta y seguidamente bajamos hacia el lado contrario al de subida, por una pradera que nos conduce hacia la mayada de Recuencu. A continuación descendemos por la Foz del Congostín, hasta que, poco antes de llegar a Los Valiquinos, pillamos una pista que ya nos conduce a Pendones.