
La entrenadora de las categorías alevines e infantiles de la sección de rugby del Grupo Covadonga, Berta García, dedica su vida a este noble deporte. Su labor en el club gijonés es solo una parte de su vinculación al oval, ya que también entrena al equipo femenino del Gijón Rugby Club, juega en el Crat-Universidade da Coruña y milita desde hace años en las filas de la Selección Femenina Absoluta.
El pasado fin de semana Berta se desplazó con el conjunto español a la ciudad brasileña de Sao Paulo para disputar el tercer torneo de las Series Mundiales femeninas de la IRB, la Federación Internacional de Rugby. Las leonas7s superaron el sexto puesto conseguido días atrás en Atlanta, ganando la Copa de Plata, que se traduce en un quinto puesto, tras imponerse a Rusia por 0-5.
Tras un buen comienzo ante las anfitrionas a las que vencieron por 21-5, las españolas tropezaron en el segundo encuentro ante las Holandesas al igual que ya ocurrió en Atlanta, esta vez con un marcador final de 5-12. En el tercer enfrentamiento España se jugaba entrar en la Copa de Oro ante la selección de Canadá y tras comenzar por detrás en el marcador, tirando de garra se fueron al ataque finalizando la primera parte por debajo con un ajustado 19-14. La segunda parte comenzó con Berta como protagonista, anotando la tercera marca española y poniendo a las leonas por delante, superioridad que lograron mantener hasta el final con un 28-26 a favor.
El azar volvió a emparejar al conjunto español con las canadienses en los cuartos de final de la Copa de Oro, ocasión en la que las Cannuks, como se las conoce, no dieron opciones y se llevaron el partido por un contundente 22-0. Esto relegó a las leonas a disputar las semifinales de la Copa de Plata, en la que se tomaron la revancha ante Holanda con un claro 19-10, para después rematar el torneo en la final, llevándose a casa la Copa de Plata ante las rusas.
Uno de los objetivos a largo plazo, pero más importante para el conjunto español seven que dirige Tomás García, es clasificarse para disputar los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, para lo que primero tienen que terminar las Series Mundiales de este año entre las siete primeras pudiendo así disputar este mismo torneo el próximo año y optar para conseguir el billete definitivo para la cita olímpica. La próxima cita será en el 65 y 6 de abril con el cuarto y penúltimo torneo en la ciudad china de Guangzhou.