
La jugadora asturiana Berta García, máximo referente del rugby asturiano en estos momentos, está viviendo un momento muy dulce en su carrera deportiva, ya que hace pocos días ha conseguido junto al resto de la selección española femenina la clasificación para el mundial de rugby XV de 2014 que se disputará en Francia.
Para Berta no será su primera experiencia mundialista ya que en ya ha participado en los mundiales de Canadá (2006) y Dubai (2009). El palmarés de Berta es envidiable, junto a sus participaciones mundialistas, atesora dos campeonatos mundiales universitarios (2008 y 2010) y un campeonato de Europa conseguido en Estrasburgo, además de otros muchos galardones y reconocimientos.
Más allá de conformarse con la clasificación para el mundial de rugby a XV, la jugadora asturiana se encuentra actualmente concentrada con la selección de rugby a 7 para preparar las próximas series mundiales. España es una potencia mundial en esta modalidad, como quedó demostrado con su tercera posición en las últimas series mundiales disputadas en Dubai.
Así que las posibilidades de medalla en los próximos juegos olímpicos de Río de Janeiro, en donde el rugby a 7 será modalidad olímpica, son muy altas. Gracias al esfuerzo y buen hacer de nuestras jugadoras.
El Rugby es un deporte muy exigente, tanto física como mentalmente, y las sesiones de entrenamiento de nuestras leonas (nombre con el que se conoce a la selección española femenina de rugby) está siendo muy intensa.
Pero además de ser exigente es un deporte que engancha y se convierte en una forma de vida. La pasión de Berta por este deporte hace que esta licenciada en INEF compatibilice sus entrenamientos con la selección española y con el CRAT-Universidad de La Coruña (club con el que juega la liga nacional) con su funciones de entrenadora de la escuela de rugby del Real Grupo de Cultura Covadonga.
La labor de Berta, tanto en lo deportivo, con sus éxitos y victorias, como en su entrega y dedicación al rugby de base, son un gran baluarte para el auge que el rugby está viviendo ahora mismo en Asturias con 8 clubes, varias escuelas deportivas y más de 700 licencias federativas tramitadas.