SAN ROMÁN – VEGADEO






ITINERARIO:
De vuelta a Villadún, donde se terminó la ruta hace unos tres meses, se afrontará la última etapa de la costa asturiana occidental. Nos dirigimos primeramente hacia la Punta de La Romela, inmediatamente seguida de La Punta de La Cruz, únicos puntos de la ruta donde damos vistas directamente al mar abierto, pues a partir de este modesto cabo empezamos a adentrarnos hacia la ría del Eo.
Enseguida llegamos a la Playa de Arnao, ubicada en la ensenada homónima. Seguimos andando hacia Figueras, para lo que tendremos que pasar por debajo de la autovía del Cantábrico. En la villa de Figueras, la localidad más poblada del municipio de Castropol, visitamos el puerto. Aunque Castropol se ve ya muy cerca, la Ensenada de Linera nos corta el avance y tendremos que ir bordeándola pasando por las aldeas de Linera, El Esquilo y Castro. De este modo llegamos a la Capital del Concejo, que se alza señorial, en un promontorio escalonado sobre la ría del Eo.
Tras la visita a Castropol tenemos que seguir avanzando al sur, y para ello no tendremos más remedio que alejarnos de la ría, perdiéndola temporalmente de vista. Pasaremos por El Trobo, por Poceira y llegamos a la aldea de Areneira, punto a partir del cual volvemos a acercarnos progresivamente a la ría. Llegados a Vilavedelle volvemos a estar pegados a la costa, pero en el tramo que sigue es la carretera nacional la que va a ir pegada a la orilla y para evitar el tráfico nosotros vamos un poco más al interior, por Casia y Presa, hasta alcanzar la villa de Vegadeo.
- DENIVELES:
- 400 metros de ascenso y 420 metros de descenso.
- DIFICULTAD:
- M.I.D.E.: 1-1-2-3.
- DURACIÓN:
- 6 horas (23,5 km).
- LUGARES Y HORAS DE SALIDA:
- Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche.
- NOTA: Track disponible para descarga exclusivamente desde la página web.