
El coro del Real de Cultura Grupo Covadonga, dirigido por David Pérez Fernández, participó la semana pasada en el Festival Coral de Verona Garda 2013. El miércoles, día 10, cantaron la misa de mediodía en la catedral de San Marcos de Venecia. Su participación fue muy celebrada, mereciendo los elogios de los presentes y, especialmente, los del oficiante y los de la organización del Festival que hizo patentes su presidente, el profesor Giuliano Rinaldi y la encargada de la organización, Barbara Zingast. Tras tan prometedor comienzo cantaron en la Plaza de San Marcos.
Al día siguiente, jueves, 11, cantaron en la iglesia de la Rotonda di San Lorenzo, del siglo XI. Vino después el acto inaugural del Festival en Peschiera, una hermosa villa del Veneto, a orillas del lago Garda. Se reunieron allí más de quinientas personas, coristas y acompañantes de nueve coros llegados de Italia, Francia, Suiza, Canadá y el coro del Grupo Covadonga. Durante la cena que siguió al acto de apertura del festival cada coro interpretó una obra a modo de presentación. El del Grupo cantó “A mi me gusta la gaita”, del compositor asturiano Jesús Gavito. La pieza fue tan bien acogida que fue obligada su repetición.
En Pedemonte, Comune di San Pietro, compartieron concierto los grupistas con el coro francés Choeur Battant con tanto éxito como los días precedentes. El viernes 12 en Verona, celebraron una comida de hermandad con el resto de coros participantes. Dieron concierto vespertino, en Montagnana, frente al “Duomo”, siendo acompañados en el escenario con el Coro Franco-alemán de Lyon.
El sábado, 13, esta vez a Vicenza cantaron otra misa y ofrecieron otro concierto. Allí, el director del Festival, Profesor Goiuliano Rinaldi, les pidió que ofreciesen un concierto extraordinario, no previsto en el programa como cierre del Festival, en San Giovanni Lupatoto pues se celebraba allí la Rassegna di Cori Europei”. La petición del Profesor Rinaldi obedeció a considerar al Coro del Grupo como el mejor de los nueve participantes. Antes de este concierto, se cantó la misa y un pequeño concierto en Caselle di Sommacampagna.
El domingo 15, se celebró una comida de despedida con todos los coros, y el último concierto en Porto di Legnano junto con el coro canadiense Les Voix de Moulins
De todas las piezas presentadas fueron “La gaita” y “Tiempu d’inviernu” las de más éxito. Ambas del compositor asturiano Jesús Gavito. La última recientemente estrenada en la iglesia de La Asunción de Gijón y especialmente compuesta para el coro del Grupo por su autor. Por su buen papel en el festival, el Orfeón ha sido invitado a ir de gira a Canadá y a participar en el “Festival de Musique de Clays Soully” en Francia.