CODIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA DEL REAL GRUPO DE CULTURA COVADONGA.
SISTEMA DE PROTECCIÓN PENAL DEL GRUPO (COMPLIANCE).
PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN DEL MENOR, ANTIBULLYING, CONTRA EL ACOSO Y LA VIOLENCIA.
CANAL DE CONSULTAS Y DENUNCIAS.
El Real Grupo de Cultura Covadonga asume el compromiso firme de desarrollar su actuación respetando y protegiendo activamente los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, manteniendo unos valores y principios basados en la ética, la dignidad, la honorabilidad, y la responsabilidad.
Código Ético y de Conducta del Real Grupo de Cultura Covadonga, que supone el «alma» de la organización puesto que se recogen los principios y valores de esta.
Comité de Compliance del Grupo.
Conflicto de intereses.
Política de Compliance Penal.
Régimen sancionador.
Canal de Consultas y denuncias, que se encuentra disponible en este enlace.
Dentro de esta política de protección se integran los protocolos que el Real Grupo Cultura Covadonga pone a disposición de todos sus socios, usuarios, deportistas, técnicos, trabajadores, familias y/o tutores, para la protección de los derechos fundamentales de todos los que integran la gran “Familia Grupista”, en concreto:
Los relacionados con la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Este texto legal es de vital importancia, y la aplicación directa de la norma afecta, entre otros, a los ámbitos familiar, educativo, sanitario y, en el capítulo IX, hace referencia al ámbito deportivo y de ocio, en el que se enmarca nuestra entidad. Para llevar a cabo de manera efectiva estas disposiciones, la LOPIVI incluye dentro de las obligaciones de las entidades la designación de un Delegado o Delegada de Protección, formado expresamente para esta labor, y que mantenga una comunicación directa con las personas menores, sus progenitores y/o tutores. Cualquier persona que desee comunicar algún asunto que afecte directa o indirectamente a un menor puede ponerse en contacto con:
Delegada de protección: Eva Martín Correo electrónico: psicodep@rgcc.es
El protocolo de protección del menor se encuentra en el este enlace.
Acciones violentas, a través del procedimiento y formulario disponible en la página web del Club en este enlace.
Irregularidades de ámbito penal, como podrían ser delitos de fraude, irregularidades contables y financieras, blanqueo de capitales, estafa, corrupción, cohecho, contra la propiedad intelectual e industrial, etc.
En el Canal de Consultas y Denuncias, se podrán, de manera enunciativa y no restrictiva, comunicarse o denunciarse también hechos relacionados con:
Corrupción, soborno o irregularidades en las licitaciones públicas.
Conflicto de intereses.
Infracciones contra la seguridad, la salud y el medioambiente.
Abuso de poder y/o discriminación.
Cualquier vulneración del Protocolo para la protección del menor y sus anexos.
Irregularidades en la gestión de datos de carácter personal.
Incumplimientos de normativas internas.
Conductas contrarias a nuestro Código Ético y de Conducta.