YERNES – PICO LORAL – YERNES






EXCURSIÓN: Yernes – La Collada – Miradoriu – Collado Fancuaya – Pico La Loral – Collada de la Cadavina – Pico Taraniello – Cueva Llagón – Yernes.
ITINERARIO:
Iniciamos nueva temporada con un recorrido circular por el bonito Concejo de Yernes y Tameza, que pese a su posición central dentro de Asturias, constituye el municipio menos poblado de nuestra Autonomía. Partimos del pueblo de Yernes, por la pista que con dirección noroeste nos ira acercando a Miradoriu. Ésta nos irá subiendo mediante suaves pendientes hasta llegar a La Collada a 951 metros de altitud. Aquí tenemos la posibilidad de abandonar la pista para ir recorriendo sucesivamente las lomas de Miradoriu, La Corona y Braniella, desde ya visualizamos muy cercano el Pico de La Loral.
Descendemos hacia la Collada Fancuaya, desde donde ya sale un sendero que nos permitirá ir ganando altura superando los escasos 200 metros de desnivel que nos separan de la cumbre. Alcanzada la cima de La Loral, de 1.248 metros de altitud, podremos contemplar los territorios cercanos de Belmote, Santo Adriano y Grado. El descenso lo realizamos hacia la Collada de La Cadavina para luego girar a nuestra derecha para ir en busca de La Braña el Bravo. Ya cerrando el círculo que nos ha de llevar de regreso a Yernes, aun podemos entretenernos un poco más ascendiendo al Pico Taraniello, que recorta sobre el valle de Villabre, del que obtenemos unas excelentes vistas.
Tras este último repecho, descendemos hacia las Brañas de Senra, ya muy próximas al pueblo de Yernes, donde finalizamos la excursión volviendo al punto de partida.
- DESNIVELES:
- 800 metros de ascenso y 800 metros de descenso.
- DIFICULTAD:
- M.I.D.E.: 2-2-2-3
- DURACIÓN:
- Unas 5 horas y media (13 kilómetros).
- LUGARES Y HORA DE SALIDA:
- Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche.
NOTA: Track disponible para descarga exclusivamente desde la página web. Si está viendo esta noticia desde la APP del RGCC, por favor, pulse aquí para descargarlo desde el navegador: ENLACE