VALVERDE DE CURUEÑO – LLAMAZARES





ITINERARIO:
Viajamos hasta la provincia de León, al pueblo de Valverde de Curueño, desde donde iniciamos la espectacular ruta de ascenso al Pico Bodón. Empezamos subiendo por una pequeña senda, hacia el norte, que pronto desaparece dejando paso a la pradera y a zonas de baja vegetación. Este primer tramo de ascensión nos lleva hasta el Collado de Valverde, bien visible ya desde el pueblo de salida. Seguidamente, por una senda bien definida, iremos cresteando por el cordal, alternando pequeñas subidas y bajadas, hasta la cima del Pico Bodón.
En esta parte habremos de superar alguna zona rocosa que nos obligará a tomar precauciones y poner la máxima atención, pero sin que los pasos lleguen a ser complicados en ningún momento. Tras un rato avanzando y disfrutando del hermoso cordal y las preciosas vistas que se nos ofrecen a ambos lados, tendremos el Pico Bodón a vista. Llegados a la Cuevona la dificultad merma considerablemente y el ascenso final hasta la cima ya no presenta ninguna dificultad técnica.
La cumbre depara preciosas vistas, divisándose gran parte de la Cordillera Cantábrica (Pico Fontún, Pico Polvoreda, Peña Valdorria, el Macizo del Mampodre, Pico Mahón, la Sierra de Riaño, la Montaña Palentina…). El descenso discurre por el mismo camino hasta La Cuevona, para luego bajar hacia la vertiente contraria del cordal por una canal bastante empinada en la que el camino está muy escasamente marcado. Finalizamos la excursión en el pueblo de Llamazares.
- DESNIVELES:
- 850 metros de ascenso y 860metros de descenso.
- DIFICULTAD:
- M.I.D.E.: 2-3-3-3
- DURACIÓN:
- Unas 5 horas y media (7.5kilómetros).
- LUGARES Y HORA DE SALIDA:
- Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche.
NOTA: Track disponible para descarga exclusivamente desde la página web. Si está viendo esta noticia desde la APP del RGCC, por favor, pulse aquí para descargarlo desde el navegador: ENLACE