Belén – Las Tercenadas – Pico el Can – Pico Picón – Brañúas – Oneta – Cascada de Oneta – Oneta. (VALDÉS y NAVIA)
ITINERARIO
La ruta parte del pueblo de Belén, en el concejo de Valdés, desde donde afrontaremos la ascensión al Pico El Can o Panondres. Iniciamos la marcha caminando un par de kilómetros por carretera y, poco después de cruzar el puente de Ortiga Oscura, la abandonamos para dirigirnos hacia Las Tercenadas, ya en fuerte ascenso.
Superada la aldea, continuamos subiendo por pista en dirección al Pico Bubia, un discreto hombro previo a la cumbre principal. Aunque es posible alcanzar la cima del Pico Panondres sin salir de la pista, existe la opción de atajar a media ladera para evitar algunas revueltas del camino.
A pesar de tratarse de una cumbre modesta, con 845 metros de altitud, las vistas son especialmente atractivas gracias a su cercanía a la costa. Además, esta cima, donde confluyen los concejos de Valdés, Villayón y Navia, constituye el punto más alto de este último.
La excursión continúa por lo alto de la sierra en dirección sur, haciendo una breve parada en el Pico Picón, de altura muy similar al Pico El Can. Desde allí seguimos avanzando siempre por pista hasta enlazar con la carretera AS-36, la misma que habíamos dejado al inicio de la ruta. Por ella descendemos hasta el pueblo de Oneta, donde nos esperará el autobús.
Antes de finalizar la jornada, todavía nos reservamos un tiempo para visitar la cascada de Oneta, situada a poco más de un kilómetro del pueblo, un broche perfecto para cerrar la excursión.



