GRUPISTA, ¡YA PUEDES INSCRIBIRTE!





Iniciamos nueva temporada en el bonito pueblo medieval de Bandujo en el concejo de Proaza. Tomamos la carretera que con dirección norte sube hacia el Canto Pando. Los cuatro primeros kilómetros discurren por esta pista, hasta que alcanzamos una última edificación a cota 1097. A partir de aquí nuestro camino nos lleva hacia el oeste, para alcanzar el Puerto de Bandujo, donde hay varias charcas para el ganado. Seguidamente, ya con rumbo sur, vamos ascendiendo de forma sucesiva al Pico La Mostachal, Pico Tórzanu y Pico Peláu, todos ellos modestas colinas que requieren salvar muy escasos desniveles
Desde el Peláu ya vemos, muy cercano a nosotros, el Pico el Oubiu, que con sus 1.363 metros representa la máxima altura de la jornada. Desde el collado que separa ambas cumbres hemos de salvar unos 150 metros de desnivel y una vez alcanzado el Oubiu ya todo lo que nos resta es bajada. El descenso lo iniciamos manteniendo el rumbo sur para evitar los escarpes de la ladera este, pero pronto alcanzamos un buen camino que ya nos permite orientarnos hacia Bandujo, ubicado ahora a nuestro noreste. Pasamos primeramente por Sierra La Piedra, a continuación por La Veiga y finalmente por Beloseiros, hasta que por último cortamos el arroyo de Bandujo que nos baja hacia el pueblo homónimo.
En vez de terminar aquí la ruta vamos a alargarla un par de kilómetros más para seguir descendiendo por la hermosa senda que discurre paralela al arroyo hasta alcanzar la Senda del Oso, 350 metros por debajo del pueblo.