Presentación
La sección de Coros y Danzas, orgullo y tradición asturiana
La sección de Coros y Danzas del Real Grupo de Cultura Covadonga fue creada en el año 1975, iniciando una importante trayectoria como representantes de la cultura asturiana, y que los convierte en uno de los grupos folclóricos más antiguos de Gijón.
En la sección siempre se han impuesto valores del deporte como el trabajo en equipo, la perseverancia o la disciplina, que se han complementado fácilmente con la responsabilidad de integrar la cultura tradicional y el folklore asturiano en el seno del Grupo Covadonga, como protectores y promotores de la asturianía.
Coros y Danzas cuenta con una escuela de baile en la que participan grupistas de todas las edades, pues la actividad que se desarrolla es totalmente atemporal. La música tradicional suena todos los días en la sede de las Mestas, donde realizamos varias actividades relacionadas con la difusión del folclore tradicional:
- Enseñanza de bailes y danzas tradicionales.
- Interpretación de instrumentos tradicionales: panderetas, panderos, payechas, castañuelas, crótalos…, etc.
- Canciones tradicionales.
- Tradiciones de la cultura asturiana ligadas al folclore.
En estas décadas, han sido muchos los festivales y certámenes en los que la sección ha representado al Grupo Covadonga, pero destaca nuestra colaboración permanente en las actividades de difusión y promoción del folclore asturiano que se organizan desde el Ayuntamiento de Gijón, tales como:
- Día de Asturias en Gijón, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- Pregón de la Semana Grande de Gijón, en colaboración con otros de grupos folclóricos locales.
- Programa de actuaciones Arte en la Calle en Gijón.
- Celebración de la festividad de San Juan.
También están presentes en muchos actos sociales que se desarrollan dentro de la actividad del Club, como parte fundamental de los mismos, como la Marcha a Covadonga, el Encuentro Anual de Veteranos o las Fiestas de la Santina.
Gracias al trabajo y esfuerzo de los responsables de la sección a lo largo de estas décadas, y la experiencia de folcloristas como Héctor Piñera Corugedo, Marina Fernández Hinojal y Pilar Fernández Hinojal, se cuenta con un amplio repertorio de danzas y canciones tradicionales, que permiten ofrecer actuaciones variadas y renovar de forma constante los contenidos de nuestros cursillos y ensayos.
Además, fruto del esfuerzo e inversión desde la creación de la sección, el Grupo dispone de un amplio vestuario tradicional, con piezas de toda la geografía asturiana, que tienen un elevado valor cultural.
Cuadro técnico

María Jesús Piñera Fernández
Responsable de la secciónInstalaciones
La sección de Coros y Danzas realiza su actividad en el Salón de Actos de El Grupo.