Twitter Facebook Instagram Youtube
  • Sostenibilidad
  • El Grupo
  • Contacto

¿No encuentras algo?

logo RGCC

Secciones

volver
ajedrezAjedrezatletismoAtletismobaloncestoBaloncestobalonmanoBalonmanobillarBillarbolosBolosboxeoBoxeocoros-y-danzasCoros y danzasdiversidad-funcionalDiversidad funcionalesquiEsquígafGAFgamGAMhalterofiliaHalterofiliahockeyHockeyjudoJudokarateKárateluchaLuchamontanaMontañanatacionNataciónorfeonOrfeónpadelPádelpelotaPelotapiraguismoPiragüismorugbyRugbysurfSurftenisTenistiro-con-arcoTiro con arcovelaVelavoleibolVoleibol
Actividades
Servicios
Instalaciones
Agenda
Actualidad
Acceder

9 de mayo: excursión de montaña en León

Montaña 04 May 2026
Comparte
Enlace copiado.

travesía por el Estorbín y cumbres del entorno el 9 de mayo de 2026

El próximo 9 de mayo de 2026 se llevará a cabo una nueva excursión de montaña en la provincia de León, con salida y llegada en la localidad de Tonín de Arbás. La ruta recorrerá algunos de los parajes más destacados del entorno, enlazando varias cumbres de gran interés paisajístico.

La jornada comenzará tomando un camino en dirección nordeste que se adentrará en el Valle del Cuadro. Poco después, se abandonará esta pista para continuar por un sendero que, dejando a la derecha el Arroyo de Tonín, conducirá hasta los pastizales de Las Brañas. A partir de este punto, se seguirá ganando altura progresivamente por senderos que bordean el arroyo hasta alcanzar el Cocháu Estrella de Cuanya.

Una vez en el collado, se girará hacia la derecha para iniciar un tramo de cresteo que llevará hasta la cima del Estorbín de Valverde, que con sus 2.124 metros será el punto más elevado de la ruta y techo del concejo asturiano de Aller. Desde esta cumbre se contemplarán amplias panorámicas, siempre condicionadas por la posible presencia de niebla.

El recorrido continuará enlazando cumbres. Para alcanzar El Bolero, se deberá superar un tramo con fuerte descenso que obligará al uso de las manos. Tras esta dificultad, se proseguirá sin complicaciones hacia el Pico Aguazanes y posteriormente hasta el Pico Vallequín, tras atravesar el collado del mismo nombre.

La ruta seguirá descendiendo hacia la Cochá Vallina y Media, desde donde se afrontará la última ascensión al Pico Campastiñosas. Posteriormente, se iniciará el descenso hacia el Alto del Corralón, punto en el que se abandonará la línea de cumbres para perder altura de forma progresiva hasta el Corralón de Riaño. Finalmente, se tomará una pista que permitirá regresar al punto de partida en Tonín de Arbás.

Esta actividad ofrecerá un recorrido completo de montaña, combinando tramos de sendero, cresteo y pasos técnicos, en un entorno de gran valor natural.

TRACK

Archivo GPX

MAPA

Descarga

ITINERARIO COMPLETO

Descarga

Noticias Relacionadas

Montaña 20 Abr 2026

25 de abril: fuentes de peñacorada

Montaña 16 Abr 2026

10 de mayo: ruta en familia

Montaña 14 Abr 2026

NUEVO CURSO: APRENDE A ORIENTARTE EN LA MONTAÑA

Ver todas las noticias
Logo ABANCALogo Deporte AsturianoLogo GijónLogo ADIDASLogo ALSALogo EL CORTE INGLÉSLogo LEOMOTORLogo IMQ
Logo RGCC

El Grupo

Historia
Distinciones
Ventajas
Empleo
Junta directiva
Publicaciones
Canal de Denuncias
Compras
Transparencia
FAQ Control Accesos
Acceso empleados
Visita nuestras redes Twitter Facebook Instagram Youtube

Sedes

El Grupo

Avd. Jesús Revuelta, 2 33204 Gijón - Asturias
Cómo llegar

Grupín «playa»

Calle Emilio Tuya, 14, 33202 Gijón, Asturias
Cómo llegar

Grupo Begoña

Calle Anselmo Cifuentes, 1 33201 Gijón - Asturias
Cómo llegar

Grupo Mareo

Camín de la Cuesta Gil, nº 290
Cómo llegar
© 2026 - RGCC - Real Grupo de Cultura Covadonga
Aviso Legal
Contacto
Cookies
Política de Privacidad
Mapa del sitio