COLLADA MOANDI – ALTE EL CALERU (PARRES)






Iniciamos la ruta en el collado de Moande, zona limítrofe entre Piloña y Ponga, donde tomamos una pista hormigonada que parte hacia el este y que al poco se convierte en gravilla. Aunque podríamos seguir toda la pista hasta darle la vuelta al Cabezón de Fontecha nos resulta más corto y rápido ascender hacia esta modesta loma, desde la que ya vemos perfectamente nuestro objetivo del día: La Mota Cetín.
A partir de este momento vamos a ir siguiendo las marcas del PR.AS-275 (Ruta del bosque de Cea y Cetín), que rápidamente nos adentran en un hermoso hayedo. A la salida del bosque volveremos a tener visual de la Mota Cetín, ya muy próxima a nosotros. Seguimos avanzando hacia el collado Berroña, donde tendremos que abandonar el PR para atacar la cumbre. Como toda la ascensión será un recorrido de ida y vuelta la SUBIDA A CUMBRE SERÁ OPCIONAL.
Dicha subida transcurre por una senda jitada que en poco tiempo nos deja en la cima. Las vistas desde la Mota son simplemente estupendas, rodeados como estamos de grande montañas (Picos de Europa, Tiatordos, Peña Ten, Pierzu, Vizcares,… ). Tras recrearnos con tan excelsas panorámicas, habremos de desandar el camino hasta el Cabezón de Fontecha, donde tomamos la pista que nos llevará siempre con dirección norte hasta Cruz de Caminos. Aquí elegimos la pista de la derecha y al poco nos adentramos en un bosque y siempre avanzando hacia el norte acabamos saliendo a la carretera que se dirige hacia el pueblo de Llerandi, donde nosotros finalizamos la ruta.
- DESNIVELES:
- 580 metros de ascenso y 740 metros de descenso.
- DIFICULTAD:
- M.I.D.E.: 2-2-4-3
- DURACIÓN:
- Unas 5 horas y cuarto (10 kilómetros).
- LUGARES Y HORA DE SALIDA:
- Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche.
NOTA: Track disponible para descarga exclusivamente desde la página web.