1ª ETAPA CAMINO LEBANIEGO





ITINERARIO:
Arrancamos este hermoso trayecto, que nos ocupará cuatro jornadas, en San Vicente de la Barquera, concretamente desde la iglesia gótica de Nuestra Señora de los Ángeles. Nada más salir dejamos a la derecha el edificio del ayuntamiento, antiguo palacio, casa de la familia del Corro, del siglo s. XVI. Este primer tramo transcurre por carretera asfaltada, que nos lleva hasta La Acebosa, donde por un puente superior habremos de cruzar la autovía del Cantábrico.
A partir de aquí dejamos de avanzar hacia el sur para hacerlo hacia el oeste hacia Hortigal primero y seguidamente hacia Estrada donde nos encontramos con una torre medieval del siglo XIV. Un breve tramo con dirección norte nos pone en Serdio y seguidamente una bella pista de montaña nos conduce a Muñorrodero, donde se separan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela de los que van a Santo Toribio de Liébana, siguiendo las flechas amarillas y las rojas respectivamente.
En Muñorrodero tomamos la Senda Fluvial del Nansa, de unos 8 kilómetros, que discurre sombría por un bosque de ribera de árboles variados y pasarelas de madera y cuenta con tres refugios de pescadores con chimenea. A un kilómetro de su fin, a pocos metros de la senda, encontramos el Mirador del Poeta. La senda finaliza poco después, en Camijanes. Nosotros tomamos a mano derecha, hacia un puentecito que cruza el río y nos lleva a la fuente del Solaz de los Cerezos. Luego el camino oficial sube por carretera hasta el pueblo de Cabanzón, donde destaca su torre medieval, y donde nosotros finalizaremos esta primera etapa.
- INFORMACIÓN
- DESNIVELES:
- 640 metros de ascenso y 500 metros de descenso.
- DIFICULTAD:
- M.I.D.E.: 1-1-2-3
- DURACIÓN:
- Unas 6 horas – 22km.
- LUGARES Y HORA DE SALIDA:
- Salida del Grupo a las 8:00 horas y parada en Plazuela y Gota de Leche.
- DESNIVELES:
NOTA: Track disponible para descarga exclusivamente desde la página web.